bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Movimiento Boliviano por la Integración se suma a más de 240 organizaciones de más de 90 países que piden al Congreso de EEUU rechace la “vía rápida”

20 Abr 2007
El fast track es un mecanismo político de los Estados Unidos que delega al presidente la facultad del Congreso Norteamericano de establecer las políticas de comercio, y sin el cual se entiende que la expansión de la Ronda de Doha de la OMC no será aprobada por Estados Unidos.

El fast track en vigor expira el 30 de junio de 2007, por lo que cualquier negociación comercial celebrada dentro del actual fast track debe haber sido acordada antes del 31 de marzo de 2007 para darle al Congreso la debida notificación. Dado que las negociaciones de la Ronda de Doha aún no han concluido, no se las puede considerar dentro del mandato del actual fast track.

Estos grupos de más de 90 países firmaron una carta dirigida a los Congresistas de EEUU diciendo que la expansión Ronda de Doha de la OMC es fuertemente criticada por las organizaciones de la sociedad civil de los Países en Desarrollo como una amenaza a sus estilos de vida, al medio ambiente global, a la democracia y a la estabilidad.

“Hay sobreabundante evidencia en todo el mundo como para que esta Ronda de negociaciones comerciales será la más dañina en la historia para las naciones en desarrollo. La Ronda de Doha es de todo menos una ‘ronda de desarrollo’. Necesitamos una nueva dirección en cuanto al comercio y los Congresistas de EEUU tienen la oportunidad de hacer que eso ocurra y torcer los devastadores efectos de las fallidas políticas de libre comercio como las que vienen siendo negociadas en la Ronda de Doha”, opina el Movimiento.

La carta enfatiza los perjudiciales efectos de la Ronda de Doha y de la Organización Mundial del Comercio para las naciones en desarrollo : “Estamos escribiendo esta carta para compartir nuestro punto de vista que este Nuevo Rumbo [sobre las políticas comerciales]debe incluir el rechazo a los actuales intentos de ampliar la fallida Organización Mundial del Comercio (OMC) a través de la Ronda de Doha. Estamos unidos en nuestro compromiso hacia una visión totalmente nueva de políticas para un comercio multilateral que beneficie, en vez de dañar, a los trabajadores y campesinos del mundo, al medioambiente y al potencial para un desarrollo futuro. Tal es así, que los exhortamos a rechazar las presiones de las gigantescas corporaciones de los EEUU y de otros propulsores en la OMC para renovar la “vía rápida” (fast track) para las negociaciones dentro de la OMC”.

La carta, entregada a los miembros Demócratas del Senado estadounidense llega en un momento en el que la administración Bush responde a cambios propuestos para la ampliación del TLCAN hacia Perú, Panamá y Colombia ofrecidos recientemente por los referentes Demócratas del comité del Congreso que monitorean la política comercial en la Sala de Representantes de los EEUU.

La carta completa y todos sus signatarios pueden encontrarse en el sitio web

www.boliviasoberana.org


 source: Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración solidaria de los pueblos : Contra el TLC y el ALCA