bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Perú presentó un texto en materia de propiedad intelectual en ronda para un TLC con la UE

El Perú presentó un texto en materia de propiedad intelectual en ronda para un TLC con la UE

9-2-2009

El acto se realizó como parte de la primera reunión de negociaciones para un acuerdo comercial entre el Perú, Ecuador y Colombia y la UE que se celebra en Bogotá.

Bogotá.- El día de hoy se iniciaron en la ciudad de Bogotá las negociaciones entre los equipos técnicos del Perú, Ecuador y Colombia, y los representantes de la Unión Europea (UE) con miras a la firma de un Tratado de Libre Comercio entre los participantes.

Esta primera reunión sirvió para que los representantes de los países andinos y el bloque europeo expusieran sus intereses , aunque no se tocaron muy a fondo debido a que la cita sirvió básicamente para organizar el trabajo que se llevará a cabo hasta el día viernes en que acaba la reunión.

A pesar de que el acceso a los medios de prensa fue restringido para esta primera reunión, la corresponsal de El Comercio, Susan Abad logró obtener algunas declaraciones del jefe de negociación de la delegación peruana, Eduardo Brandes, quien comentó que el Perú introducirá a las negociaciones un texto en materia de propiedad intelectual, dicho texto no había sido abordado antes, debido a las dificultades que se han experimentado en las negociaciones previas.

Cabe destacar que el nuevo marco de trabajo permite a cada país andino negociar con la UE de acuerdo a sus prioridades o intereses, y ya no en bloque, como inicialmente querían la UE y Bolivia, lo que conllevó a discrepancias que demoraron las negociaciones.

El representante de la delegación peruana también afirmó que espera que el Perú no tenga que ceder en tantos aspectos- incluso legales- para lograr este TLC, cosa que ocurrió en la firma del TLC con Estados Unidos.


 Fuente: El Comercio