bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Perú se prepara para negociar TLC con Australia y Corea del Sur en el 2009

El Perú se prepara para negociar TLC con Australia y Corea del Sur en el 2009

29-2-08

12:02 | El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, adelantó que se estudia un acuerdo con Japón y Centroamérica

(DPA) - El Perú y los países centroamericanos harán un estudio de factibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos, informó en Lima en viceministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Según Ferreyros, la idea es que el estudio se inicie el próximo año, cuando también debe hacerse un trabajo similar con Japón. En 2009, además, Perú debe iniciar negociaciones hacia sendos TLC con Australia y Corea del Sur.

El Gobierno Peruano del presidente Alan García, que ya tiene listos TLC con Estados Unidos y Canadá que adquirirán vigencia a más tardar en 2009, está empeñado en una política de apertura de mercados, en el marco de la cual tiene varios procesos en marcha.

"La próxima semana tenemos la segunda ronda de negociaciones con China y vamos a tener próximamente la cuarta ronda de negociaciones con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), indicó el viceministro.

"Somos optimistas de que vamos a cerrar, ojalá este año. Pero, de no ser así, continuaremos negociando el próximo año hasta que encontremos el balance adecuado", dijo Ferreyros respecto al caso de China, al que describió como muy complejo "por las características particulares que tiene la economía de ese país".

El Perú también explora un acuerdo de cooperación económica con la Unión Europea, con alcances más amplios que los de un TLC común, pero en este caso en el marco de la Comunidad Andina.


 Fuente: El Comercio