bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Reino Unido remarcó el interés de alcanzar un acuerdo comercial con el Mercosur

Por Pía Mesa | 29-3-21

El Reino Unido remarcó el interés de alcanzar un acuerdo comercial con el Mercosur

La embajadora del Reino Unido en Uruguay, Faye O´Connor, prevé empezar a negociarlo en estos cuatro años que conforman su mandato en el país.

Queremos tener un acuerdo entre el Reino Unido y Mercosur”, afirmó la embajadora de esta nación en Uruguay, Faye O’Connor y confirmó que espera que el acuerdo empiece a negociarse de forma oficial en estos cuatro años que conforman su mandato en el país.

En diálogo con el director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi —en el marco de un evento virtual llamado “El Reino Unido después del Brexit : oportunidades en el comercio para Uruguay”— la diplomática confirmó que ya se comenzaron a organizar conversaciones bilaterales con Uruguay, Argentina y Brasil para poder “ver cuáles son los objetivos de cada país del Mercosur” en relación al acuerdo.

Además, la embajadora manifestó que también analizarán “cuáles son los obstáculos” que al día de hoy ya existen en la relación comercial bilateral entre el Reino Unido y el bloque sudamericano y dijo que se evaluará “si hay algo más informal que podamos hacer mientras tanto para ayudar con el flujo” comercial.

Faye O´Connor : "Podemos avanzar antes" que la Unión Europea en un acuerdo con el Mercosur.

La diplomática afirmó que una de las prioridades más importantes para el Reino Unido en este último tiempo estaba centrada en asegurar la salida de la Unión Europea (UE) y enfocarse en “socios claves” en términos de comercio como lo son Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

No obstante, O’Connor ratificó que “el mercado del Mercosur es muy interesante para nosotros y es algo en lo que queremos avanzar” y dijo que le “sorprendería muchísimo” que no se iniciaran las negociaciones del tratado durante su estadía en Uruguay.

Por su parte, Bartesaghi manifestó que el acuerdo “sería muy bueno para todo el Mercosur” y afirmó que debería ser “menos complejo de negociar” en alusión a los más de 20 años que llevó la concreción del acuerdo con la UE y cuya aprobación aún enfrenta múltiples trabas.

Sobre este punto, Bartesaghi consultó a la embajadora respecto de si el Reino Unido tendría que esperar a que el acuerdo entre la UE y el Mercosur entre en vigor para poder iniciar negociaciones, a lo que la diplomática respondió que no tiene porqué hacerlo.

O´Connor : La salida del Reino Unido de la Unión Europea dio más agilidad a nivel comercial.

Si el proceso de aprobación del acuerdo entre el Mercosur y la UE se demorara “podemos avanzar antes”, afirmó O’Connor y señaló además que “es posible” que dado que ya se logró ese acuerdo “podamos avanzar más rápidamente en las negociaciones porque ya hay algunos puntos resueltos en esa negociación que quizás podemos simplemente trasladar con proporciones o cifras más ajustadas”, explicó.

De acuerdo con la embajadora le “gustaría” que tanto el Reino Unido como la UE puedan avanzar en conjunto con el Mercosur pero ratificó que “no es necesario que esperemos hasta que entre en vigencia el otro” acuerdo.

Por otra parte, Bartesaghi señaló que el comercio entre Uruguay y el Reino Unido “es todavía relativamente bajo” en comparación con otros mercados y afirmó que “está concentrado en pocos productos”.

Sobre este punto, la embajadora del Reino Unido afirmó que pretende aumentar el flujo comercial entre ambas naciones dado que “no es tan grande como quisiéramos”.

O´Connor : "Veo muchas oportunidades". Tanto uruguayos como británicos “tenemos que conocernos más”.
Al día de hoy el Reino Unido vende a Uruguay principalmente productos farmacéuticos, automóviles, maquinaria especializada en agricultura, mientras que Uruguay le vende cereales, carne, alimentos para animales y pulpa de celulosa, entre otros.

No obstante, la diplomática dijo que “hemos visto algunas cosas que ya están cambiando” y que podrían ser una oportunidad para el flujo comercial entre ambas naciones, especialmente en lo que refiere a temas relacionados con la agenda sustentable.

“Veo muchas oportunidades” en productos de empresas británicas que están “muy alineadas con la sustentabilidad” y que “creo que le interesan muchísimo a Uruguay”, mencionó O’Connor aunque afirmó que tanto uruguayos como británicos “tenemos que conocernos más”.

¿NEGOCIAR SEPARADOS O EN CONJUNTO ? MERCOSUR :

Bartesaghi consultó a la embajadora respecto de cómo visualiza las dificultades que actualmente enfrenta el bloque sudamericano, “con gobiernos que piensan muy distinto” y planteó el debate actual en torno a una posible flexibilización del Mercosur que permita a Uruguay negociar tratados más alineados con sus intereses comerciales.

“Creo que yo ya sé qué opinan ustedes. Nosotros también tuvimos problemas dentro de nuestro bloque y sí, realmente pensamos que ahora podemos ser más ágiles por estar fuera de la UE y que eso implica que podemos destacar un poco más nuestros intereses en algunos aspectos, entonces entiendo perfectamente las frustraciones por el bloque porque nosotros también las hemos tenido. Les deseo suerte en las discusiones, realmente espero que tengan éxito”, concluyó.

La embajadora del Reino Unido en Uruguay, afirmó que tanto la Unión Europea como el Reino Unido le han “cedido mucho terreno” latinoamericano a China” y dijo que “como alguien aficionada a América Latina me da mucha pena”.

En diálogo virtual con Bartesaghi, quien consultó a la embajadora respecto de si Europa había “abandonado a América Latina en los últimos años”, O’Connor respondió que sí pero afirmó que al Reino Unido “le interesa mucho” cambiar esa situación.

No obstante, la diplomática señaló que “la realidad es que los países tienen que encontrar sus socios donde sea que los encuentren” y afirmó que “lo entiendo totalmente en este mundo globalizado”.

Además, dijo que el Reino Unido tiene con China “muchos intereses compartidos” en términos comerciales pero “también muchos desacuerdos” en materia de derechos humanos.

En relación al vínculo entre América Latina y el Reino Unido, O’Connor explicó que de las principales prioridades que tiene su nación —tales como resolver desafíos globales, invertir en ciencia y tecnología, luchar contra el cambio climático, defender el libre comercio y tener un mayor enfoque en seguridad, entre otros— cada una de ellas las comparte con América Latina.

Principalmente en términos de cambio climático América Latina “es un enorme aliado” según indicó la embajadora y dijo que “las acciones que se están tomando en muchos de los países de la región, no solo en Uruguay, son muy importantes para el mundo”.

O’Connor resaltó que ve “en todas las prioridades” que tiene el Reino Unido la “importancia de colaborar con América Latina” y “espero que también ustedes sientan eso”.

Según afirmó la embajadora su objetivo es poder construir la relación entre el Reino Unido y la región latinoamericana de cara al futuro.

“No quiero estar aquí cuatro años festejando nuestros vínculos históricos y nada más, está muy bien que tenemos estos lazos tan estrechos y estoy muy orgullosa de eso, pero aún así realmente quiero ver nuestra relación hacia el futuro, no solamente basado en el pasado, creo que hay muchas cosas que hay que hacer” y afirmó que las economías del Reino Unido “tienen mucho que ofrecer” a las de América Latina y viceversa.

Entre las principales oportunidades que visualiza la embajadora detalló que las hay “muy grandes” en términos de agricultura.

“Ustedes son muy fuertes en eso, están produciendo mucha comida para el mundo, es algo que vamos a necesitar en el futuro y nosotros somos bastante fuertes en la tecnología de agricultura que quizás les ayude a ustedes en ser más eficientes, con un menor uso de recursos naturales, bajar las emisiones de la carne. Puedo ver que hay un match muy bueno entre lo que nosotros tenemos y lo que ustedes tienen”, afirmó.


 source: Negocios