bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Salvador: Asamblea aprobará hoy reformas legales para aplicar TLC

Las propuestas de reforma fueron presentadas por el Ejecutivo, esta semana, a las comisiones de Hacienda y Especial del Presupuesto, de Economía y Agricultura y de Legislación y Puntos Constitucionales, de la Asamblea Legislativa.
Los cuerpos legales que sufrirán modificaciones son los Códigos Penal y Procesal Penal, y las leyes de Seguros, de Telecomunicaciones, de Propiedad Intelectual y de Marcas y otros Distintivos. También, se aprobará una nueva ley de la Administración General de Aduanas y se modificarán varias normativas que rigen sistema aduanero.
Además, los partidos de derecha aprobarán, con dispensa de trámite, normas relacionadas con la sanidad vegetal y animal, que no alcanzaron a discutir en la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente, del Congreso.
La ligera discusión ha sido justificada con los compromisos adquiridos con la aprobación del acuerdo comercial con la potencia del norte. “(Las reformas) responden a la necesidad de hacer que la legislación secundaria coincida con todo lo establecido en el TLC”, aseguró el diputado oficialista Roberto D’Aubuisson.
Las reformas a los códigos Penal y Procesal Penal crean nuevos delitos, relacionados con la propiedad intelectual; las modificaciones en las leyes de Seguros y Telecomunicaciones buscan reducir plazos y facilitar la conexión para nuevos operadores; mientras que los cambios en la normativa aduanera pretenden agilizar los procesos y asegurar los controles en el ingreso de mercancías.
El FMLN, que votó en contra del TLC y que por tanto no participó en la discusión de las reformas, señala la inconveniencia de los cambios legales. “La derecha está dándole el tiro de gracia a la legislación nacional, al ponerla completamente al servicio del comercio de las empresas transnacionales, en detrimento del bien común”, consideró el diputado Salvador Arias.
Este legislador del principal partido de izquierda, sin embargo, advirtió que presentarán sus argumentos en el pleno del Parlamento y anunció que preparan recursos de inconstitucionalidad que serán interpuestos cuando entre en vigencia el TLC.
La derecha legislativa se apresura a reformar los cuerpos legales mencionados, en momentos en que Guatemala y Nicaragua admiten retrasos en la implementación del TLC y en Costa Rica aún se discute la conveniencia de avalar el acuerdo comercial.


 source: Diario Colatino