bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Salvador-Honduras : Legislativo de Taiwán aprueba TLC con el país

El Salvador-Honduras : Legislativo de Taiwán aprueba TLC con el país

22-12-07

El acuerdo con El Salvador y Honduras entra en vigor en enero de 2008.

Redacción de Economía

El Yuan Legislativo, o Cámara Legislativa de Taiwán, dio luz verde este viernes al tratado de libre comercio (TLC) firmado entre la isla, El Salvador y Honduras.

El TLC Taiwán-El Salvador-Honduras, que fue firmado por los representantes de los tres países en mayo del presente año, y entrará formalmente en vigor a partir del 1.º de enero del próximo año, tras recibir el aval legislativo.

Este TLC es el cuarto acuerdo de esta índole firmado entre Taiwán y sus aliados diplomáticos en Centroamérica, lo que, según informó la Embajada de Taiwán en El Salvador, refleja el deseo de la nación asiática de reforzar más aún sus relaciones comerciales y económicas con los países de la región.

Taiwán tiene ya TLC con Panamá, y con Guatemala y Nicaragua, y trabaja para promover las firmas de más acuerdos comerciales con otros socios.

Según la sede diplomática, El Salvador y Honduras han accedido a reducir los derechos arancelarios para 3,590 y 3,881 rubros de productos exportados por Taiwán, respectivamente, mientras que por su parte, Taiwán levantará sus aranceles para un total de 5,688 productos salvadoreños y 6,135 productos provenientes de Honduras.

El comercio bilateral entre Taiwán y El Salvador totalizó $80.48 millones en 2006, con un superávit comercial de $62.5 millones a favor de Taiwán, indicaron estadísticas dadas a conocer por el Ministerio de Economía de la isla.

Según las mismas estadísticas, el comercio bilateral entre Taiwán y Honduras totalizó $50.16 millones el año pasado, disfrutando Taiwán de un superávit comercial de $21.43 millones.


 source: La Prensa