bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Salvador : Trabajadoras de maquila preocupadas por TLC

Argenpress

El Salvador : Trabajadoras de maquila preocupadas por TLC

Por : Roxana Córdova (Co Latino) (Fecha publicación:12/02/2006)

La pronta entrada en vigencia del tratado comercial con Estados Unidos ha generado preocupación en las trabajadoras de las diversas maquilas del país, por suponer que podrían ser desplazadas de sus puestos de trabajo y volverse aún más vulnerable a los atropellos y abusos patronales.

Durante 2005, al menos 11 mil 500 trabajadoras de maquila fueron suspendidas, sin recibir prestaciones de ley, según datos manejados en el foro “Balance y perspectivas de la maquila en El Salvador”. La directora de la Concertación por un Empleo Digno en la Maquila (CEDM), Yanett Urquilla, sostiene que el TLC es visto como una amenaza porque los derechos de las trabajadoras podrían ser aun más vulnerables.

Según Urquilla este sector es uno de los más violentados laboralmente, ya que los propietarios de las maquilas constantemente suspenden actividades sin responder a los pagos de los empleados. Un claro ejemplo de estos mañas abusivas son las 75 empleadas despedidas de maquila « Hermosa Manufactory », quienes desde mayo de 2005 se han avocado a las diversas instancias competentes para poder recuperar sus salarios y horas extras adeudadas, sin que hasta la fecha “nadie haga nada para ayudarnos”, explicó Estela Ramírez, una de las afectadas.

Por su parte, el Coordinador Nacional de la Unidad de Defensa de los Derechos del Trabajador de la Procuraduría General de la República, Germán Muñoz, los atropello en este sector es porque existen vacíos en las leyes, debido a que están quedando desfasadas y esto permite que los infractores incumplan. Otro de los factores que determinan estas violaciones son la pasividad de los trabajadores, ya que estos prefieren no denunciar por temor a sufrir represalias o por desconfianza del sistema de justicia.

El coordinador de la unidad de derechos laborales de la PGR asegura que en los últimos años se han detectado algunas prácticas evasivas, sobre todo, en las maquilas y empresas de seguridad privada. Y es que estas y otras empresas realizan asociaciones con el fin de rotar al personal en los diferentes lugares de trabajo, con el propósito que los empleados desconozcan a quien realmente le prestan su servicio y no poder demandar en caso de violaciones.

Según Muñoz, el Código de Trabajo ya está fuera de la realidad, ya que contempla artículos que en lugar de proteger a los trabajadores los discrimina.


 source: Argenpress