bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Salvador y Corea del Sur firmarán TLC en febrero

El Salvador y Corea del Sur firmarán TLC en febrero

Por El Mundo (El Salvador) |

El Minec prevé la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur para el próximo 21 de febrero, en Seúl.

Con el acuerdo, el país habría logrado la desgravación arancelaria en la exportación de azúcar y café desde El Salvador hasta Corea del Sur. El Salvador y el resto de países centroamericanos se preparan para firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur en febrero próximo, en la capital surcoreana, Seúl, informó este martes el Ministerio de Economía (Minec)

El acuerdo comercial bilateral con el país asiático, cuya primera ronda de negociaciones inició en septiembre de 2015, será firmado por las cinco naciones centroamericanas: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, explicó a Diario El Mundo que con este acuerdo los países centroamericanos podrán dar a conocer sus potenciales proyectos de inversión estratégicos, “favorecidos por la aprobación de una política de movilidad y logística centroamericana”.

“La firma será en Seúl el próximo 21 de febrero. Van representaciones de Centroamérica para realizar la firma allá y tendremos la oportunidad de dar a conocer los potenciales proyectos de inversión que tiene cada uno de nuestros países, así como los productos de exportación de cada uno de los países”, agregó la funcionaria.

El Minec y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) preparan una delegación de empresarios para realizar contactos de negocio entre El Salvador y Corea del Sur, de manera que el tratado se aproveche desde el primer día.

Se prevé que entre en vigor en la segunda mitad de este año, una vez sea ratificado por la Asamblea Legislativa.

“Las fracciones legislativas ya conocen el acuerdo y esperamos que en la segunda mitad del año, entre los meses de julio y agosto, podamos poner en vigencia el tratado, para que El Salvador tenga este nuevo destino para sus productos”, agregó la funcionaria.

Exportación salvadoreña

A cambio de permitir la entrada preferencial de mercancías tecnológicas y de alta calidad, como automóviles, llantas, autopartes y teléfonos móviles; El Salvador podrá ingresar al mercado surcoreano varios productos agrícolas.

Según Rodríguez, para el azúcar cruda “ha sido el mejor acuerdo en la historia de El Salvador”. El producto tendrá una desgravación arancelaria a cero en su ingreso al país asiático, que además será inmediato, y sin restricción de cuota, como en los acuerdos comerciales anteriormente suscritos por El Salvador.

Otras mercancías que también obtendrán un acceso inmediato al mercado surcoreano son el café de oro, las boquitas insufladas y los medicamentos, mientras que las preparaciones de café tendrán un acceso libre de arancel durante tres años.

Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que entre enero y noviembre de 2017 se exportaron $12.4 millones a Corea del Sur, mientras tanto, las importaciones provenientes del país asiático sumaron a $170.87 millones en ese periodo.


 source: Estrategia y Negocio