bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El “sí” no asegura la entrada en vigor CAFTA

10/9/2007

El “sí” no asegura la entrada en vigor CAFTA

El Gobierno invitó a dialogar a la oposición para acelerar las leyes complementarias, sin las cuales CAFTA no puede aplicarse.

ENVIADACOSTA RICAKARLA RAMOS, economia@laprensa.com.sv

El Gobierno de Óscar Arias aún no puede gritar una victoria absoluta tras el gane del “sí” para el CAFTA.

Si bien el 51.6% de los costarricenses que votaron a favor del “sí” en el histórico referendo del domingo, le posibilitaron saltarse el Congreso, el porcentaje sigue siendo insuficiente para que el tratado comercial entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA en inglés) entre en vigor en Costa Rica. Para eso se requerirá que la Asamblea Legislativa apruebe los 13 proyectos de ley que lo sustentan. Y ahí la cuesta se hace nuevamente más pronunciada.

Aunque los votos necesarios para este proceso parecen estar ya dentro de la alianza de partidos a favor del TLC, la oposición, encabezada por Ottón Solís, líder del Partido Acción Ciudadana (PAC) y uno de los impulsores del “no”, puede alargar más de lo debido la discusión de las leyes, que deben estar aprobadas antes de marzo de 2008. Así, la batalla por lograr eliminar algunas de las reformas planteadas comenzaba ayer a sustituir a la generada por el referendo.

Solís, quien fuera hasta el domingo uno de los rostros más visibles del “no”, ayer se volvió intolerante ante los cuestionamientos de la prensa. “Nos parece que tenemos un modelo accesible y la apertura significaría sacrificar el acceso universal y las tarifas, pero de eso no tengo porque seguirle explicando”, respondió cuestionado sobre su postura para los temas más complicados del proceso : la apertura de las telecomunicaciones.

Hasta el domingo, el principal alimento del movimiento del “no” eran los compromisos a los que se ata Costa Rica por medio del CAFTA, y que le obliga a abrir los monopolios de telecomunicaciones, energía y seguros, así como a reformar el Instituto Costarricense de Energía (ICE).

“Vamos a permitir que se aprueben las leyes de implementación si se aprueba un paquete de leyes de compensación para beneficiar a los agricultores, recursos para la pequeña y la mediana empresa, y para mejorar la educación”, advertía Solís.

Mientras, Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, le respondió con una invitación a sentarse a dialogar y con la propuesta de una agenda social que incluye la creación de una banca de desarrollo y un sistema de seguridad para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“No es un canje, son cosas diferentes. La página del referendo ya hay que cerrarla y ahora hay que construir los ánimos para dirimir los 13 proyectos que son indispensables”, explicó. Su hermano, el presidente Arias, llamó a la unidad, horas antes, diciendo que “se necesita más valor para coincidir que para discrepar”.

Mientras, los empresarios pidieron a los diputados aprobar las leyes y trabajar conjuntamente como una reconocimiento a la voluntad de los costarricenses.

Con 97.9% de las mesas escrutadas, el “sí” seguía, al medio día de ayer, con una ventaja de 51.61% y en la calle, la gente intentaban volver a la tranquilidad.


 source: La Prensa Gráfica