bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El TLC entra en fase final de 10 días de negociación

Jefe negociador dijo que habilidad de terminar TLC depende de los movimientos que haya en el capítulo. Ecuador, Colombia, Perú y Estados Unidos inician hoy en Washington una prolongada negociación, que se extenderá por cerca de dos semanas, en el capítulo de propiedad intelectual, dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Los negociadores andinos acordaron con su contraparte estadounidense adelantar los diálogos para tratar de agotar todas las instancias técnicas en algunos contenidos de propiedad intelectual, antes de que inicie la XIV ronda programada para el 14 de noviembre.

Pero previo del desplazamiento de la delegación ecuatoriana, el Ministerio de Comercio Exterior y el coordinador del capítulo, Alfredo Corral, identificaron unos cinco temas que posiblemente no logren consensos en la parte técnica y que requerirán “decisión política”.

Dos de estos contenidos que perfilan a una definición política, se encuentran en el apartado de marcas e indicaciones geográficas y derechos de autor. Ambos temas se abordarán durante esta semana en la Oficina Comercial de EE.UU. (USTR, en inglés).

Corral explicó que los estadounidenses solicitaron a los andinos aplicar el sistema de marcas en los conflictos que puedan producirse entre estas y una indicación geográfica (ver cuadro).

El problema de esta propuesta radica en que EE.UU. no tiene un mecanismo de indicaciones geográficas, utilizadas en la región andina cuando un producto asume el nombre de una zona determinada.

“Al parecer EE.UU. intenta equiparar (para la solución de conflictos) a las indicaciones geográficas con las marcas y eso ya contradice el sistema que tenemos los andinos”, refirió Corral, quien consideró la semana anterior, que este asunto irá a decisión política.

En derechos de autor -otro de contenido de propiedad intelectual- hay una situación similar que necesitará de una resolución a otro nivel.

El equipo estadounidense pidió en el TLC tener un derecho exclusivo tanto para el autor de una obra (por ejemplo, musical) como para el intérprete y productor de la misma.

La legislación ecuatoriana estipula condiciones similares y no habría problemas para adoptar este compromiso ; sin embargo, Colombia y Perú, socios de Ecuador en la negociación TLC, no estarían dispuestos a asumirlos.

“En esto no nos hemos puesto aún de acuerdo... Esto creo que también se define a nivel político”, consideró Corral, aunque no descartó que se intente alcanzar un acuerdo técnico antes de que llegue a la instancia política.

A más de estos temas se encuentran otros tres que, por su grado de dificultad, llegarán al mismo destino : datos de prueba, compensación por demoras y biodiversidad, según un documento entregado por el Ministerio de Comercio al Comité Empresarial Ecuatoriano.

Estos últimos asuntos denominados ‘sensibles’, por abarcar aspectos que atañen a la industria farmacéutica local, se debatirán en Washington a partir del 14 de noviembre y, en conjunto con el inicio de la XIV ronda.

El jefe negociador Manuel Chiriboga dijo ayer que la habilidad de terminar la negociación del TLC, “depende de movimientos precisos en ciertos aspectos de propiedad intelectual” como el tema de protección de datos de prueba, biodiversidad y patentabilidad.

Dentro de datos de prueba, Chiriboga dijo que la preocupación principal tiene que ver con dos aspectos : proteger nuevas entidades químicas, donde haya reciente inversión en investigación ; y “más que los años que se puedan establecer (para la protección de datos)”, asegurar un límite máximo o incluso impedir que por vía de datos de prueba se amplíe el período de patentes, que dura 20 años.


 source: El Universo