bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El TLC entre India y la ASEAN, estancado por cuatro productos

El TLC entre India y la ASEAN, estancado por cuatro productos

13-11-07

El grado de acceso al mercado indio de aceite de palma, pimienta, té y café es la principal traba que impide avanzar al acuerdo comercial. India asegura que no puede ofrecer más sin perjudicar a sus agricultores.

Debido al estancamiento del diálogo, las negociaciones por un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre India y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) no reportarían ningún avance durante la tercera Cumbre de Asia del Este (EAS, por sus siglas en inglés) que se desarrollará la próxima semana en Singapur.

La diferencia entre las partes radica en el grado de acceso al mercado que ofrece India en cuatro productos agrícolas, entre los que se encuentra el aceite de palma.

Fuentes comerciales afirmaron que era muy poco lo que podía pasar en la cumbre con respecto al pacto bilateral, a lo sumo una declaración de la intención de ambas partes de cerrar el acuerdo lo antes posible.

Durante la segunda EAS en Filipinas, llevada a cabo en enero, el pronóstico era que el TLC entre India y la ASEAN estuviera sellado para la reunión de noviembre.

Si bien las negociaciones avanzaron a ritmo constante y hasta se confeccionó una lista de productos que abarcaría el acuerdo, el diálogo se estancó cuando se discutió el acceso al mercado del aceite de palma, la pimienta, el café y el té.

Mientras India ya ha aceptado reducir los aranceles de importación de los cuatro productos hasta un 50%, la ASEAN quiere una reducción mayor. Así, exige que el país del Pacífico disminuya la tasa del aceite de palma y el té hasta un 30%, y la del café y la pimienta hasta un 20%.

Fuentes comerciales de India aseguran que han ofrecido la mayor apertura de mercado que pueden, ya que se trata de productos sensibles para su economía, y que no era posible ir más allá. Es más, aunque India decida ser más flexible en este aspecto, sería imposible llegar al nivel de acceso que la ASEAN pretende.

“Tenemos que proteger a nuestros agricultores. ¿Cómo podemos olvidarnos de ellos para poner en marcha un TLC?”, indicó la fuente.

La Cumbre reúne a los diez países de la ASEAN y a China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda, y se espera que comience el 21 de este mes.

Fuente: Economic Times.


 source: ADN Mundo