bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El TPP se reune en Japón para discutir su futuro

El TPP se reune en Japón para discutir su futuro

Por María Peñalver Pallarés | 12-7-17

Estados Unidos ha decidido no participar en el futuro pacto de libre comercio acordado en Japón entre varios países de la Cuenca del Pacífico. Por ello, el país nipón acoge hoy a los once participantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), todos excepto EEUU, para discutir sobre la vigencia del tratado.

El objetivo de este encuentro, es sacar adelante este acuerdo de libre comercio “lo más pronto posible”, según ha reconocido el Gobierno nipón. Las negociaciones durarán dos días y se centrarán en encontrar una manera de mantener vivo el TPP, a pesar de la salida de la primera potencia mundial. La mayoría de los países que lo han firmado están dispuestos a continuar, ya que su principal objetivo es favorecerse de mejorar sus lazos comerciales con EEUU.

Los ministros de Comercio Exterior de los once países del TPP, acordaron en el mes de mayo que si fuese necesario, había que negociar un plan alternativo para que se incorporasen nuevos miembros y salvar esta iniciativa.

Después de seis años de negociaciones, el TPP se firmó en 2016 por EEUU, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Tenían de plazo dos años para que al menos seis de estos países ratificasen el acuerdo y para que entre ellos representasen el 85% del PIB del grupo.

El pasado mes de enero, el presidente de EEUU, Donald Trump, decidió sacar al país del tratado. Quería cumplir su promesa electoral de renegociar acuerdos internacionales que considera que pueden perjudicar a la economía estadounidense, como el TPP o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

China, por su parte, le ha ofrecido al TPP como opción su proyecto Asociación Económica Regional Integral (RCEP).


 source: Capital Radio