bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El vicecanciller alemán asegura que el TTIP “ha fracasado”

El vicecanciller alemán asegura que el TTIP “ha fracasado”

Por El Boletín, 29-8-16

Las palabras de Sigmar Gabriel pueden ser interpretadas como una estrategia electoral de los socialdemócratas.

El TTIP ha encontrado al mismo tiempo en Alemania a su mayor apoyo y a sus principales detractores en este lado del Atlántico. A nadie se le escapa que la Canciller Ángela Merkel es una de las mayores defensoras que hay en Europa de este tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea. Ella ha tomado la bandera de un controvertido tratado que a los muchos detractores que tiene se suman los contrarios a Merkel.

Sin embargo, no se preveía que ese movimiento contrario al TTIP surgiera del propio Ejecutivo alemán. El ministro alemán de Economía y Energía, y Vicecanciller, Sigmar Gabriel, ha asegurado en una entrevista realizada este domingo que el TTIP “de facto, ha fracasado“. Según Gabriel, a pesar de que “nadie lo exprese abiertamente, los europeos no podríamos permitirnos aceptar las demandas de los americanos".

Estas declaraciones suceden semanas después de la ronda número 14 de las negociaciones mantenidas por miembros de la Unión Europea y de Estados Unidos. En ellas, según Gabriel, ninguna de las partes aprobó un solo asunto de los 27 que conforman el marco de las negociaciones.

Por el contrario, el Vicecanciller alemán plasmó su preferencia por el CETA, el llamado ‘TTIP candiense’ que en absoluto goza de mucha mejor fama que el TTIP. Según Sigmar Gabriel, el CETA es un acuerdo mejor que el TTIP.

No obstante, estas declaraciones hay que enmarcarlas dentro de una posible estrategia electoral. A pesar de que Gabriel sea miembro del Gobierno alemán, es político del Partido Socialista (Merkel forma parte de la Unión Demócrata Cristiana). La ‘gran coalición’ que funciona en el estado germano supone que en determinadas fases del curso político los miembros de cada uno de los partidos se desmarque – temporalmente – de la gran coalición apelando a discursos identificativos.

En este caso, es probable que Sigmar Gabriel haya recurrido a atacar al TTIP porque de alguna manera, critica a Ángela Merkel. Y además, no sería la primera vez que apela a este tratado como arma electoral contra Merkel


 Fuente: El Boletín