bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Empieza proceso para TLC con el Caricom

LA PRENSA / Maydée Romero, 29-5-07

"Caricom nos brinda la oportunidad de posicionarnos, no solo en el marco del comercio de bienes sino también en servicios de diversa naturaleza", comentó ayer el ministro de Comercio e Industrias panameño, Alejandro Ferrer.

Las exportaciones panameñas al mercado del Caricom pasaron de 8.5 millones de dólares en 2003 a 18.6 millones en 2006, un alza de 117.84%, según cifras del Ministerio de Comercio e Industrias.

El 15.8% del total de las exportaciones corresponden a leche evaporada. El resto es compuesto por procesados de tomate, carne bovina, productos de papelería y cartón.

Pero el Mici asegura que, con este acuerdo, a los productores panameños se abre la oportunidad de vender a este mercado zapallo, melones y sandías, conservas de crustáceos, galletas dulces y saladas, jugos no tropicales, harina de pescado, mayonesa, medicamentos, perfiles de aluminio y envases de latas de cervezas, entre otros. El Caricom agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Los principales socios comerciales de Panamá en el bloque comercial del Caricom son Trinidad y Tobago, Barbados, Jamaica y Haití.

"Para fortalecer nuestras exportaciones estamos convencidos de que debemos desarrollar nichos comerciales en mercados donde poseemos ventajas competitivas y comparativas", comentó Ferrer.


 source: Prensa