bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

En Chile aprobación de Tratado Transpacífico seguirá esperando

Por Prensa Latina | 2-4-19

En Chile aprobación de Tratado Transpacífico seguirá esperando

La Cámara de Diputados de Chile aplazó la votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), presentado por el gobierno como una gran oportunidad y criticado por agricultores, sindicatos y otros sectores.

La discusión del controvertido TPP-11 estaba prevista para este martes, pero los parlamentarios decidieron no hacerlo y, en cambio, la devolvieron para ser analizado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, sin urgencia, por lo cual el debate a nivel de la cámara esperará hasta nuevo aviso.

Según numerosos analistas los vaivenes del proyecto se deben a que resulta todavía muy poco conocido entre los parlamentarios y en consecuencia sus implicaciones para el país no han sido debidamente evaluadas.

El texto ha ido pasando de comisión en comisión, y rechazado en algunas de ellas, como las de Agricultura y Trabajo, y es considerado en medios políticos uno de los temas que centrará fuertes debates entre el gobierno y la oposición.

En declaraciones a Radio Universidad de Chile, la diputada Claudia Mix, del partido Comunes, dijo este martes que la oposición se ha ido aglutinando en la idea de rechazar este tratado de libre comercio, porque no se conoce el verdadero impacto que tendrá sobre la economía y la vida en general del país.

El pasado año, Chile, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, México, Brunei, Perú y Malasia, firmaron el acuerdo, que rebaja de manera considerable los aranceles comerciales entre los países participantes, y en particular, para las trasnacionales.

Desde el gobierno, el canciller Roberto Ampuero ha dicho que el TPP-11 es un ’eje central de la proyección económica y comercial de Chile hacia la cuenca del Pacífico, y que ’refleja una serie de principios que rigen nuestra política exterior, como son la integración regional, la apertura económica y la promoción del multilateralismo’.

Sin embargo, en otros sectores la percepción es bien distinta y a juicio de Osvaldo Zúñiga, presidente de la Confederación campesina Ranquil, sus postulados perjudican directamente a los trabajadores del sector agrícola y a la población campesina.

El también encargado de la Secretaría de pueblos originarios de la Central Unitaria de Trabajadores, advirtió que con el TPP los campesinos estarán obligados a pagar a las trasnacionales los derechos por usar las plantas y semillas que ellas patentaron.

Por su parte, el sociólogo Esteban Silva, integrante de la organización Chile Mejor Sin TLC, consideró que si el Congreso aprueba el TPP-11 se va a reducir la poca soberanía económica de Chile, golpeará la salud pública y se limitarán los derechos de los trabajadores.

Añadió que los parlamentarios deben votar de acuerdo con los intereses de los chilenos y no a favor de las grandes empresas que serían las únicas beneficiadas con el TPP-11.


 Fuente: Prensa Latina