bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

En "coma" negociación de TLC con Canadá

El Heraldo (Honduras) | 19 de octubre del 2006

En “coma” negociación de TLC con Canadá

Se declaran en punto muerto en tema de acceso a mercado

Ottawa, Canadá. Las negociaciones del libre comercio entre Centro América y Canadá se declararon ayer en un punto muerto en el tema de acceso a mercado. Esta resolución se tomó luego de dos días (12 y 13 de octubre) de reuniones entre jefes de negociación del denominado CA4, que incluye a El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y a su contraparte canadiense.

Además se determinó no continuar con la discusión sobre otros temas de la negociación como ser servicios, inversión y contratación pública, asuntos que aún están pendientes de acuerdo. La conclusión alcanzada se suscita por diferencias en la parte agrícola (carnes bovina y porcina y azúcar refinado) y textil-confección, donde ambas partes aún consideran que no se satisfacen intereses exportadores.

Aunque se reafirmó la necesidad de seguir realizando consultas, a efecto de continuar con el proceso negociador en una fecha más oportuna, no se definió una fecha para una siguiente reunión.

El proceso quedó abierto a cualquier futuro desarrollo, una vez que los resultados de las consultas internas acerquen posiciones. Finalmente, tanto el CA4 como Canadá expresaron su compromiso de concretar el acuerdo y superar las diferencias de una manera efectiva en un futuro cercano.

La negociación había sido suspendida en 2004, cuando se entregó una lista de 338 productos libres de gravámenes, mientras que los centroamericanos presentaron 1,200 artículos, pero desde entonces no hubo respuesta a dichas ofertas.


 source: El Heraldo