bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

En Costa Rica, crece rechazo popular al TLC

En Costa Rica, crece rechazo popular al TLC

25-7-07

La diferencia entre los impulsores del tratado de libre comercio con Estados Unidos (TLC) y quienes lo rechazan, tiende a acortarse en Costa Rica con vistas al referendo en que se decidirá el tema el 7 de octubre próximo, reveló este miércoles una encuesta de opinión.

Según el estudio, realizado por la empresa CID-Gallup y publicado por el diario La República, un 44% de los electores votaría por "sí", mientras que un 38% se inclinaría por "no".

Este resultado apunta a un significativo avance de los opositores al convenio comercial, pues una encuesta hecha por la misma empresa en abril pasado arrojaba un 45% a favor del "sí" y un 32% a favor del "no". Al comparar ambas encuestas es claro que el apoyo al tratado está estancado, mientras que los votos en contra van en aumento.

El sondeo, realizado por la firma Cid-Gallup para el diario "La República", mostró además que el 18 por ciento de los votantes que deberán acudir a las urnas el próximo 7 de octubre, aun está indeciso sobre su voto, o incluso, se muestra dispuesto a dejar la papeleta en blanco.

El sondeo, efectuado entre el 14 y 21 de julio con una muestra de 1,192 participantes, también revela que es mayor el número de opositores al TLC están totalmente decididos a acudir a las urnas que los que apoyan su ratificación.

Luego de tres años de intenso debate, los costarricenses acudirán a las urnas el 7 de octubre para decidir si se ratifica o se rechaza el tratado con Estados Unidos, que fue suscrito también por otros cuatro países centroamericanos y República Dominicana.

Sin embargo, para que el resultado de la consulta sea vinculante para el Congreso, tendrá que votar al menos 40% de los electores empadronados.

Según los resultados de la encuesta, el referendo cumplirá con la cuota de participación establecida por el Tribunal Supremo de Elecciones para que sea vinculante (40 por ciento), pues el 46 por ciento de los costarricenses afirmó que tiene "muchas posibilidades de acudir a las urnas".

Cid-Gallup concluyó que, según los resultados de este sondeo, "aún no existe un horizonte claro sobre el futuro del TLC" en Costa Rica.

Sindicatos, movimientos de campesinos, grupos ecologistas, universidades y sectores eclesiásticos, entre otros, despliegan una intensa labor de convencimiento, casa por casa, en contra del tratado.

Por su parte, las cámaras empresariales y el gobierno del presidente Oscar Arias despliegan una intensa campaña centrada en los medios de comunicación, para intentar inclinar el voto a favor del "sí".

Según el estudio, los defensores del TLC son sobre todo partidarios del oficial Partido Liberación Nacional (socialdemócrata) y del Movimiento Libertario (derecha), mientras que los detractores simpatizan con el Partido Acción Ciudadana (centro) y la Unidad Social Cristiana. (Fuente: Varias agencias. Desde San José.)


 source: La Primerísima