bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

En Guayaquil : exposición de semillas frente al proceso aperturista del TLC

Paralelamente a las negociaciones de la “X ronda del TLC, campesinos de las diferentes regiones del país, expondrán en el horario de 08H00 a 13H00, una variedad de semillas nativas, para que el pueblo conozca las propiedades nutritivas y la necesidad de defender la soberanía alimentaría del pueblo ecuatoriano.

El dirigente indígena campesino reiteró que la conservación de las semillas en base a abonos limpios, implica la defensa y fortalecimiento de los pequeños y medianos productores, con una efectiva inversión social y redistribución de la tierra.

Puntualizó que en el Ecuador conviven dos tipos diferenciados de modelos agropecuarios : el empresarial y el campesino. Las empresas agropecuarias con grandes inversiones incluso subsidiadas por el Estado, se especializan en monocultivos de exportación o industriales (banano, flores, camarones, ganadería, palma africana). Mientras que las agriculturas campesinas se encargan principalmente de la producción para el mercado interno (papas, arroz, maíz, hortalizas), o forman la parte más débil de las cadenas de valor al producir y no procesar productos como (maíz duro, arroz, cacao).

Los campesinos y pequeños productores dijo, no disponemos de un sistema financiero rural. El sistema financiero formal, los considera un grupo de alto riesgo y más bien buscan captar los ahorros para invertirlos en el sector moderno de la economía.

Ante el nuevo orden agrícola internacional que favorece la depredación de los recursos naturales, la competencia desigual y el comercio inequitativo, la FENOCIN, conjuntamente con las organizaciones que integran la Mesa agraria, se proponen impulsar una política continental alternativa al “libre comercio”.

Los pueblos no podemos permitir que nuestros gobiernos se sumen a los tratados de libre comercio, debiendo exigirles que asuman su responsabilidad con el desarrollo económico y la promoción del bienestar y la equidad social, sobre la base del respeto a la autodeterminación y la soberanía nacional.

Pedro de la Cruz, puntualizó que el pueblo debe hacer respetar la defensa de las semillas y los conocimientos ancestrales de los pueblos, al tiempo de señalar que los ecuatorianos debemos tener una visión renovada de la agricultura y el fortalecimiento institucional para prestar mayores apoyos y servicios al sector agrícola.

Dir. Versalles N21.326 y Carrión
Tel. +(593 2) 2228-191 ; Fax. +(593 2) 2228-193
E-mail : fenocin@fenocin.org
Web : www.fenocin.org


 source: FENOCIN