bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

En la previa a la cumbre del Mercosur, Lacalle Pou afirmó que estudio de factibilidad de TLC con China “viene bien”

Por La Diaria | 4-12-21

En la previa a la cumbre del Mercosur, Lacalle Pou afirmó que estudio de factibilidad de TLC con China “viene bien”

Según el presidente, decisión de Brasil de reducir el arancel externo común “no hace más que apoyar” postura uruguaya sobre la flexibilización.

El presidente Luis Lacalle Pou dio una rueda de prensa este sábado tras participar en una actividad en Piriápolis en la que se refirió a la cumbre de presidentes del Mercosur del 16 y 17 de diciembre en Brasil. Dijo que su gobierno tiene una decisión tomada “hace bastante tiempo, que venía de alguna manera siendo explicitada, no tomada, por distintos gobiernos del país, y decidimos avanzar en la modernización del Mercosur. Parte de la modernización es la flexibilización del Mercosur”, dijo. Insistió en que “ya venimos en dos o tres instancias diciendo esto. Ahora Brasil tomó una decisión sobre el arancel externo común, nosotros creemos que esto no hace más que apoyar lo que nosotros sosteníamos”, en referencia a la rebaja del arancel a las importaciones que adoptó el gobierno de Jair Bolsonaro sin aval del Mercosur.

Lacalle aseguró que continuará buscando la flexibilización. “Es un camino que ya decidimos seguir”, dijo, y mencionó los avances en el estudio de factibilidad por la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio con China: “Viene bien”. Contó que se reunió con el canciller Francisco Bustillo y que “estamos entusiasmados en terminarlo en poco tiempo”, aunque “antes de fin de año capaz que no lleguemos”, como se había propuesto.

Cambios en el gabinete: “un pelotazo”

Lacalle Pou dijo que “es un pelotazo” que vaya a haber nuevos cambios en el gabinete, como se aseguró en las últimas horas. Telemundo informó que circuló una versión que apuntaba a cambios en los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior. “Por ahora no lo vamos a hacer”, añadió.

Coronavirus y turismo

Lacalle Pou dijo que Uruguay tiene una “buena barrera” para evitar una nueva ola de contagios de la covid-19 gracias a la vacunación, y recomendó a la población que se dé la tercera dosis, además de seguir tomando recaudos.

“Con el número de casos que tenemos hoy se hace más fácil el rastreo y que la gente que tuvo un contacto se aísle por un tiempo prudencial”, dijo. Este sábado hubo 283 casos nuevos en 7.311 test realizados.. Por la cantidad de personas enfermas (2.301) y la cantidad de fallecimientos actuales, el presidente consideró que no es necesario implementar nuevas medidas restrictivas.

El presidente dijo sobre la variante ómicron que “no hay ningún motivo para dar un paso atrás”. Aseguró, de todas formas, que no se sabe cómo va a evolucionar la pandemia, por lo que hay que seguir manteniendo los cuidados. “Hasta por un tema de solidaridad con la gente que la pasó mal y ahora tiene que repuntar vamos a darnos la tercera dosis”, reiteró.

Con relación al turismo aseguró que hubo una complicación, por ejemplo, con los cruceros de Brasil y con el tipo de cambio. “Nunca fue fácil, todos de alguna manera estamos haciendo el esfuerzo, desde el gobierno y sobre todo el sector privado turístico”, afirmó.

Con respecto a los puentes fronterizos dijo que lo que pasará depende de la diplomacia. “Nosotros tenemos toda la voluntad de que los que entran por aire o por barco también puedan entrar por los puentes, cumpliendo con la vacunación y el proceso de inmunización total más el PCR […] El tema es cuando desde otros países de alguna manera se retacea o se hace un filtro… Eso es con diplomacia pura y dura”.

El mandatario irá a pasar la Navidad con los soldados uruguayos en el Congo, y explicó que era algo que había pensado antes de llegar al gobierno. “Hay centenas de uruguayos que pasan afuera de su país sin su familia y nos parece un lindo gesto ir a acompañarlos”, aseguró, y anunció que en otro momento también irá a la base de la Antártida. Lacalle Pou viajará con el ministro y el subsecretario de Defensa Nacional, junto con otros jerarcas de las Fuerzas Armadas.


 source: La Diaria