bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

En manos del Parlamento Europeo quedó el TLC con Colombia y Perú

En manos del Parlamento Europeo quedó el TLC con Colombia y Perú

Por EFE, 3-2-12

El Parlamento Europeo se prepara para pronunciarse sobre el TLC cerrado por la Unión Europea con Perú y Colombia en el 2010, consciente de que su voto será decisivo para que pueda entrar en vigor, pero que no podrá introducir enmiendas en el texto.

Tras intensos meses de conversaciones, la Comisión Europea y las autoridades de Colombia y Perú dieron por terminada la negociación de un acuerdo para liberalizar sus intercambios comerciales en Madrid, en mayo del 2010.

Desde entonces y una vez concluida la revisión jurídica de los documentos y hecha la traducción de los mismos a las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea, UE, el acuerdo está a punto de ser remitido de manera oficial a la Eurocámara, que espera celebrar el primer debate en profundidad sobre el tema a finales de febrero en una audiencia pública.

Después, está previsto el voto en la comisión parlamentaria de Comercio Internacional a mediados de junio, y en sesión plenaria para septiembre, según fuentes del Parlamento.

El Tratado de Lisboa, que rige la normativa comunitaria desde el 1 de diciembre del 2009, ha otorgado al Parlamento el poder de colegislar en los acuerdos comerciales que negocie la Comisión en nombre de los 27 miembros de la UE, si bien sólo se le permite aprobar o rechazar los textos y en ningún caso cambiar el contenido. En cambio, sí que está previsto que los eurodiputados elaboren un informe en el que dejarán patente su posición política sobre el acuerdo.

Dada la composición actual de la Eurocámara, en la que el Partido Popular Europeo (conservadores) cuenta con la mayoría seguido por socialistas (ampliamente a favor del acuerdo) y liberales, el tratado podría pasar el trámite parlamentario sin dificultad.

El gran escollo al que han aludido tanto sectores de la sociedad civil como otros grupos del PE es la situación de los derechos humanos en Colombia.


 source: El País, Colombia