bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

En Tailandia primer ministro indio para negociar TLC

En Tailandia primer ministro indio para negociar TLC

Por Prensa Latina, 30-5-13

El primer ministro indio, Manmohan Singh, arribó hoy a esta capital para perfilar con su par tailandesa, Yingluck Shinawatra, los términos de un acuerdo de libre comercio y de una asociación estratégica bilateral.

Acompaña al jefe de gobierno una delegación de alto nivel, muestra del interés de la India de reforzar su política de Mirar hacia el Este y del reconocimiento a Tailandia como un elemento clave en el relacionamiento con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Durante los dos días de visita oficial del primer ministro, las partes definirán el marco de un amplio acuerdo de libre comercio con la intención de firmarlo cuanto antes, tal vez este año, dijo a medios locales de prensa el embajador indio aquí, Anil Wadhwa.

Las conversaciones en Nueva Delhi en noviembre del año pasado permitieron algunos progresos, pero aún se negocia el acceso a los sectores de servicios de ambos países, explicó.

Una suerte de anticipo del TLC suscrito en enero del 2010 imprimió un vigoroso al comercio bilateral, que en el año fiscal concluido en marzo último superó los nueve mil millones de dólares.

Precediendo la visita de Singh, la cancillería tailandesa dijo que esta "refleja el deseo de elevar las relaciones entre Tailandia y la India al nivel de asociación estratégica, como se anunció en enero del año pasado".

Se espera que ambas naciones suscriban varios memorandos de entendimiento relativos a investigaciones espaciales, informática, educación y combate al lavado de dinero.

Singh y Shinawatra también discutirán proyectos puntuales relacionados con defensa, ciencia y tecnología, educación, cultura e infraestructura, entre estos el de una monumental carretera que llegará a la india a través de Myanmar.

El primer ministro indio llegó a Bangkok procedente de Tokio, donde acordó con su homólogo japonés, Shinzo Abe, vigorizar las relaciones bilaterales en materia de política, seguridad y energía con el objetivo de robustecer la asociación estratégica entre ambos países.


 Fuente: Prensa Latina