bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Israel y Emiratos Árabes

Por Aurora | 27-3-23

Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Israel y Emiratos Árabes

El acuerdo de libre comercio negociado el año pasado entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) entró en vigor, informó el Ministerio de Exteriores, que anticipó una reducción o cancelación de aranceles aduaneros para el 96% de los productos comerciados entre ambos países.

El anuncio de Exteriores llega tras la firma en Israel de un acuerdo aduanero, que precisó era « el último paso » para la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio.

Según un portavoz del ministerio, este « reducirá o cancelará los aranceles en aproximadamente el 96% de los productos, reducirá el coste de vida y creará nuevos empleos en Israel ».

La rúbrica de este domingo se llevó a cabo en presencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, el ministro de Exteriores, Eli Cohen, y el embajador emiratí, Mohamed al Khaja.

« El acuerdo aduanero firmado conducirá a la implementación del acuerdo de libre comercio entre Israel y EAU, lo que reducirá los aranceles, reducirá el costo de la vida y dará un impulso a los negocios entre Israel y Emiratos », mencionó Netanyahu tras la ceremonia.

« El histórico acuerdo de paz que firmamos con EAU continúa dando frutos en beneficio de los ciudadanos de ambos países », agregó, y destacó que su gobierno continúa trabajando para « ampliar el círculo de paz de Israel junto con otros países » de la región.

Por su parte, el ministro de Exteriores describió el anuncio de como « una noticia importante para la economía israelí, que fortalece la relación con EAU y prueba la importancia de los Acuerdos de Abraham », firmados en 2020 y mediante los cuales el Estado judío normalizó relaciones diplomáticas con Emiratos, Bahréin y Marruecos.

Con la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio, explicó Exteriores en un comunicado, se espera que el comercio entre ambos países « aumente significativamente » y supere las cifras de los últimos dos años, tras alcanzar en 2022 un volumen de más de 2.500 millones de dólares.

El anuncio sobre este acuerdo llega poco después de informarse este domingo de que el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, concedió un indulto a una mujer árabe-israelí que había sido condenada a muerte en ese país por posesión de cocaína.

El indulto a Fida Kiwan, detenida durante dos años en Emiratos, tuvo lugar tras una petición del presidente, Isaac Herzog, quien realizó una « solicitud humanitaria especial », según confirmó un portavoz de su oficina.


 source: Aurora