bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Entra en vigor TLC entre Uruguay e Israel suscrito en el seno del Mercosur

Entra en vigor TLC entre Uruguay e Israel suscrito en el seno del Mercosur

7-12-2009

Los gobiernos de Uruguay e Israel anunciaron este lunes la entrada en vigencia el 23 de diciembre del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 2007 entre el país de Oriente Medio y el Mercosur, primero suscrito por el bloque regional desde su creación en 1991.

El acuerdo, que prevé una entrada en vigor progresiva tras su ratificación por los dos países "es muy amplio no sólo por los productos que abarca sino también por las distintas áreas económicas", informó el canciller uruguayo Pedro Vaz, en el marco de la Cumbre del Mercosur que se celebra en Montevideo.

El jefe de la diplomacia uruguaya destacó "la gran posibilidad de oportunidades" que otorga la alianza y ratificó el compromiso de incorporar al nuevo marco jurídico "a todos los sectores para que existan resultados prácticos".

De su lado el embajador de Israel en Montevideo, Dori Goren, subrayó que Uruguay "fue el primer país que ratificó" el TLC y expresó su deseo de convertirlo en un acuerdo multilateral.

"Esperamos que los parlamentos de Brasil, Paraguay y Argentina ratifiquen también el acuerdo. En Brasil ya lo hizo la cámara baja, así que pensamos que en pocos meses va a entrar en vigor con dicho país", observó.

Goran, indicó que la carne, principal rubro de exportación de Uruguay "ya no tiene aranceles en Israel". No obstante dijo que su gobierno espera que el intercambio vaya más allá de la agricultura y la ganadería.

"Nosotros también tenemos muchos productos que queremos exportar", en materia de "energía, alta tecnología, Internet y comunicaciones", mientras que Uruguay "es un país muy desarrollado que tiene gente calificada", agregó.

Uruguay e Israel tienen asimismo en vigencia un acuerdo de cooperación científica que habilita a crear un fondo común entre los dos países destinado al campo de la investigación.

La balanza comercial entre ambos países marca que las exportaciones uruguayas a Israel rondaron los 75 millones de dólares en 2009, mientras que las ventas israelíes apenas fueron de 16 millones. Empero el intercambio Mercosur-Israel supera los 1.000 millones de dólares.


 source: Invertia