bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Entra en vigor TLC Surcorea-Estados Unidos

Entra en vigor TLC Surcorea-Estados Unidos

Por Prensa Latina, 15-3-12

Surcorea y Estados Unidos hicieron efectivo hoy un tratado de libre comercio (TLC), rechazado por varios grupos políticos al considerar que con ese pacto el país entrega su soberanía económica a Washington.

Con este acuerdo, firmado en 2007 y revisado en 2010, ambas economías se proponen eliminar los aranceles a las respectivas exportaciones, 85,7 por ciento en el caso de las estadounidenses y 87,3 por ciento para la otra parte en un período de tres años, entre otras medidas.

Este TLC entró en vigor sin calmar las preocupaciones respecto a sus posibles efectos para sectores como la agricultura y los pequeños negocios, por lo que sus opositores exigen una renegociación.

Su lanzamiento estuvo precedido por una manifestación la víspera en una plaza en esta capital, donde coincidieron representantes de los partidos Democrático Unido y Progresista Unido para expresar su apoyo a esa acción.

Ese último califica el pacto de humillante y favorable a los intereses de Estados Unidos e insiste en que debe renegociarse.

La otra organización indicó que exigirá ese proceso de lograr una mayoría en el parlamento luego de las elecciones del próximo mes.


 Fuente: Prensa Latina