bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Entre críticas al TLCAN, presidente mexicano llega a cumbre norteamericana

19-4-08

Entre críticas al TLCAN, presidente mexicano llega a cumbre norteamericana

MÉXICO (AFP) - El presidente mexicano Felipe Calderón llega el lunes a Nueva Orleans para participar en la cumbre norteamericana en momentos en que en Estados Unidos, como ya ha ocurrido en México, los candidatos demócratas critican el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El 21 y 22 de abril, Calderón se reunirá con el presidente estadounidense George W. Bush y con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en un encuentro de la Asociación para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

La ASPAN es un mecanismo firmado entre los tres países en 2005 con el fin de discutir temas no contemplados dentro del TLCAN, como son la seguridad y la prosperidad de la región.

Sin embargo, en esta cita las críticas al TLCAN y las promesas electorales de los precandidatos demócratas a la presidencia estadounidense, Hillary Clinton y Barack Obama, de proceder a una revisión del acuerdo comercial vigente desde el 1 de enero de 1994, dominarán las discusiones.

Así lo reconoció el viernes, en Washington, Dan Fisk, director del Consejo de Seguridad Nacional para las Américas, quien sin embargo descartó de antemano la necesidad de una revisión del acuerdo comercial.

"No hay nada roto. ¿Por qué deberíamos arreglar un éxito?", dijo Fisk al ser consultado sobre las posiciones de Clinton y Obama en torno al TLCAN.

El debate en Estados Unidos de una eventual revisión del TLCAN se planteó en febrero pasado cuando se preparaba a nivel ministerial en Los Cabos, puerto vacacional del noroeste de México, la agenda para el encuentro de Nueva Orleans.

Desde que se instrumentó el TLCAN, el comercio entre los tres países "ha crecido de manera exponencial, alcanzando aproximadamente 900.000 millones de dólares en 2007", señaló una declaración conjunta de los funcionarios que participaron en ese encuentro.

El presidente Calderón no es ajeno a este tipo de debates ya que en México la revisión, e incluso la anulación del TLCAN, es punto de polémica desde su entrada en vigor y se agudiza en periodos electorales o cuando se implementa un capítulo del acuerdo.

El pasado 1 de enero, cuando se eliminaron los aranceles a más de 1.000 productos agrícolas, miles de campesinos se movilizaron en distintas partes de México para exigir la revisión del acuerdo, pero desde entonces las manifestaciones se han hecho cada vez más esporádicas.

En la reunión preparatoria de Los Cabos también se acordó incluir en el orden del día el establecimiento de mecanismos para mejorar la seguridad en las fronteras de los tres países.

El tráfico de drogas se ha convertido en una de las mayores amenazas para la seguridad de la región, particularmente para México y Estados Unidos, además de que la frontera entre ambos países se ha convertido en terreno de batalla entre los carteles de la droga.

Según cifras del gobierno estadounidense, el comercio entre los tres países del TLCAN representa 2.500 millones de dólares diarios, además de que Canadá es el primer socio comercial de Estados Unidos, país que a su vez es el primer socio comercial de México.


 Fuente: AFP