bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

España contra América latina

Es visto que España hace un doble juego, el de la retórica hueca de su diplomacia y el de la defensa de sus intereses económicos, al mejor estilo colonial. Y la visita de Fernández de la Vega a Latinoamérica ha dejado en claro está situación. En Costa Rica sin tapujo y hasta con cierto cinismo dejó en claro que los intereses económicos de las empresas españolas estaban por encima del interés de los pueblos por resolver el problema de Honduras. Con golpe o sin golpe la negociación debe continuar para bien de la economía española.

Luego, la vicepresidenta primera del gobierno español se presentó en Bogota, para respaldar del gobierno de Uribe. Dijo Fernández de la Vega que dicho acuerdo “es útil para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico“. Aspecto que contradice lo dicho por el canciller Moratinos quién alertó sobre una “militarización” en Latinoamérica por la utilización de Estados Unidos de siete bases militares en Colombia. El diario español Público dice al respecto que este cambio se debe a pedido directo de Obama a Rodríguez Zapatero.

Dos años antes, Moratinos pedía a los embajadores españoles en Latinoamérica que profundizarán en el conocimiento de las nuevas realidades de la región, asumiendo como una “prioridad absoluta” esa relación. Se ve que no han aprendido ni comprendido nada de las nuevas realidades del continente. Dejan en claro que su prioridad absoluta no tiene necesariamente que ver con las aspiraciones de independencia, desarrollo y bienestar de los países. Los hechos contrastan con las declaraciones y evidencia el doble rasero en que construyen sus relaciones. ¿Con que cara España nos viene a decir a los centroamericanos que quiere ser el principal socio europeo en el Acuerdo de Asociación ? Quizas, con la impresentable Unión Penosa.


 source: España contra América latina