bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

España pide "impulso definitivo" de acuerdos UE con Chile, México y Mercosur

Por EFE | 25-10-22

España pide "impulso definitivo" de acuerdos UE con Chile, México y Mercosur

La secretaria de Estado de Comercio española, Xiana Méndez, insistió este viernes en que ha llegado el momento de dar "un impulso definitivo" a los acuerdos comerciales que negocia la Unión Europea con Chile, México y Mercosur.

A su llegada a un Consejo de Comercio de la UE en Bruselas, en el que está previsto que los Veintisiete analicen las últimas evoluciones en las negociaciones en curso sobre los acuerdos comerciales del bloque con otros países, Méndez recalcó que para España es "importantísimo poder promoverlos".

"Recogiendo las palabras de la presidenta (de la Comisión Europea, Ursula) von der Leyen, ha llegado el momento realmente de dar un impulso definitivo a los acuerdos de libre comercio con Chile y con México. España se suma también al impulso a Mercosur y esperamos que en los próximos meses veamos avances importantes en este sentido", afirmó la secretaria de Estado.

De hecho, mostró su esperanza de que el año próximo, coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023, "podamos ver la entrada en vigor de estos acuerdos".

"Espero que haya buenas noticias y que sean de aquí a final de año, que haya algún hito importante, y darle continuidad al principio del año que viene y el impulso definitivo en la presidencia española, como digo la entrada en vigor", indicó.

Esos acuerdos, insistió, ayudarán a la "diversificación que en estos momentos necesitamos, al mejor funcionamiento de las cadenas de valor y de suministro de insumos, que son fundamentales para el Pacto Verde".

De hecho, precisó que el debate de este viernes girará sobre la importancia de la reforma de las cláusulas del desarrollo sostenible en los acuerdos y el hecho de que los nuevos que se están negociando "llevan aparejados compromisos de revisión en el futuro, pero vinculante, para revisar y reforzar las cláusulas de desarrollo sostenible que incluyan".

Los ministros europeos tratarán el estado de diversos acuerdos de libre comercio como los negociados con Nueva Zelanda, México o Chile, listos para ratificar, durante el almuerzo de trabajo.

El acuerdo de asociación con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) también está pendiente de ratificación, y desde Bruselas se está esperando al rodaje de la presidencia del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva tras haber ganado las últimas elecciones brasileñas, entre otros aspectos.

Otros asuntos de la agenda del día son las relaciones transatlánticas y la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Méndez abogó por el diálogo entre la Unión Europea y Estados Unidos para "ir de la mano" en la transición ecológica y evitar entrar en "una espiral de esquema de subsidios", como los que tiene la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense que "preocupa" a España, pese a no tener "impacto inmediato" en el país.

Y sobre la próxima conferencia ministerial de la OMC, que es "probable" que coincida con la presidencia española de la UE, Méndez indicó que la "prioridad" para España es que "vuelva a tener un órgano de resolución de diferencias operativo, que sea vinculante, de doble instancia, que pueda garantizar que la OMC sigue estando en el vértice de comercio internacional realmente".


 source: SWI swissinfo.ch