bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

España pide que UE acuerde con Brasil y deje de lado al Mercosur

Gabriel Buttazzoni, gbuttazzoni@infobae.com, infobaeprofesional.com, 7-3-07

La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, recomendó ayer a la Unión Europea desestimar las negociaciones comerciales con el Mercosur y focalizar la atención en la búsqueda de un acuerdo bilateral con Brasil.

Las sorprendentes manifestaciones de la funcionaria fueron recibidas con sorpresa y silencio por parte del Gobierno, que consideraba, al menos hasta ayer, a Jiménez como nexo entre la Argentina y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Si no somos capaces de articular una relación consistente entre la Unión Europea y Mercosur, ¿por qué no tratar de buscar una relación más estrecha entre la UE y Brasil?”, se preguntó Jiménez en una conferencia del Parlamento Europeo, según reflejó un cable de la agencia española EFE.

Sus dichos conllevan una doble significación negativa. En principio, por tratarse de una representante de España, país que históricamente se manifestó favorable a la resolución de las empantanadas negociaciones Mercosur-UE, aun frente a las críticas de algunos socios europeos. Por otra parte, la designación de Jiménez en septiembre del año pasado había sido festejada por el Gobierno como un aliciente para mejorar las relaciones diplomáticas con España.

Conspicua dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y muy cercana a Rodríguez Zapatero, Jiménez visitó la Argentina a fines del año pasado, donde fue recibida por el presidente Néstor Kirchner y varios ministros. También mantuvo varios contactos con la senadora Cristina Fernández, con quien la une una estrecha relación.

Desde el Gobierno señalaron ayer que respetaban su opinión pero que no iban a contestar, a la vez que tildaron de “inviable” la alternativa propuesta. El análisis oficial se aferra a la normativa del Mercosur, que prohíbe a sus miembros negociar acuerdos comerciales de modo bilateral.

La propuesta española replica las gestiones que los Estados Unidos llevan adelante para concretar tratados de libre comercio (TLC) con países de la región. En el caso del Mercosur, las negociaciones norteamericanas comenzaron por Uruguay, lo que desencadenó una crisis en el bloque regional.

Por estos días el presidente alemán, Hörst Kohler, se encuentra de visita en Paraguay. Ambas naciones ocupan este semestre la presidencia de sus respectivos bloques y se habían planteado justamente acelerar las negociaciones.

“No podemos renunciar a esta relación porque el diseño haya sido siempre un diseño de carácter regional, sólo por querer mantener unos instrumentos que ya no sirven”, explicó la secretaria de Estado española ante parlamentarios, diplomáticos y funcionarios.


 Fuente: INFO BAE