bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Estados Unidos : dudan de acuerdo con Congreso por TLC

WASHINGTON, Estados Unidos/REUTERS, 24-2-07

El gobierno estadounidense no lograría alcanzar un acuerdo con el Congreso demócrata para salvar los tratados de libre comercio con Colombia, Perú y Panamá, dijeron recientemente críticos de la política comercial de la Casa Blanca.

El gobierno enfrenta una "vara muy alta" para conseguir que una mayoría de demócratas apoye los tres pactos, expresó Thea Lee, directora de políticas de la federación laboral AFL-CIO.

"Si quisieran hacerlo, (los acuerdos comerciales) tendrían que ser muy diferentes y ellos (los funcionarios) tendrían que estar reunidos con Colombia, Perú y Panamá ahora mismo", dijo Lee.

"Cualquier cosa real requerirá de una renegociación. No están renegociando, por lo tanto, están hablando nimiedades", destacó Lee tras un encuentro con asesores legislativos para discutir por qué los congresistas deberían oponerse a los esfuerzos de la Casa Blanca para lograr la renovación de los poderes especiales para negociar tratados comerciales, conocidos como Fast Track.

AFL-CIO es uno de los más férreos oponentes a las políticas comerciales del gobierno estadounidense, pero hasta el momento no ha logrado detener ninguno de los acuerdos comerciales que la Casa Blanca ha negociado tras obtener los poderes especiales en el 2002.

Esa legislación, conocida también como "vía rápida", permite a la Casa Blanca negociar acuerdos comerciales que el Congreso sólo puede aprobar o rechazar, sin realizar cambios.

Esos poderes vencen el 1 de julio y la Casa Blanca ha pedido que sean renovados.

Pero los demócratas, que obtuvieron el control del Congreso en las elecciones de noviembre, piden que se endurezcan las cláusulas laborales y medioambientales de los acuerdos comerciales con Perú, Colombia y Panamá.

Ello ha hecho que el gobierno se siente a negociar con los legisladores demócratas para encontrar alguna solución.

Sin embargo, para Lee, la representante comercial estadounidense Susan Schwab pretende enfrentar el tema con tratados "débiles y malos", en vez de renegociar algunos de los acuerdos.

Lori Wallach, directora de la organización Public Citizen’s Global Trade Watch, dijo también que dudaba que Schwab y el presidente del Comité de Medios y Arbitrios Charles Rangel, un demócrata, pudieran alcanzar un acuerdo que la mayoría de los representantes demócratas puedan aprobar.


 source: Prensa.com