bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Estados Unidos ve difícil renegociar TLC con Perú

Estados Unidos ve difícil renegociar TLC con Perú

Embajadora norteamericana afirma que absolverá las preocupaciones que sobre el tratado tenga el electo presidente, en la visita que hará a Washington próximamente.

Por Elías García, 17-6-2011

La posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, como lo planteó durante su campaña el ahora electo presidente Ollanta Humala, es algo que para el Gobierno norteamericano no será fácil de realizar.

Así lo dio a entender ayer la embajadora de ese país en Lima, Rose Likins, al señalar que “todavía es muy pronto el utilizar la palabra renegociación ; es un término muy formal y que en nuestro caso sería bastante difícil, pero obviamente queremos satisfacer las preocupaciones de nuestro socio (el Perú)”.

En la campaña electoral, el líder de Gana Perú afirmó que el nuevo Congreso deberá revisar los TLC y autorizar su renegociación en caso necesario, y que, en el caso del tratado con EE.UU., usaría los mecanismos que ese propio acuerdo posee para defender los intereses nacionales, y que si había que revisarlo, lo haría en el marco jurídico internacional.

La embajadora Likins replicó además, ante la referida posición nacionalista, que este tratado comercial está funcionando con muchos resultados, tanto para el Perú como para su país. “Muchos productores, exportadores de la agroindustria, del sector textil, muchos peruanos, se han beneficiado del tratado, y en Estados Unidos hay muchos americanos que también han ganado trabajo en exportaciones por medio de este acuerdo”, aseveró.

No obstante, afirmó que si el nuevo Gobierno tiene algunas preguntas, algunas preocupaciones sobre el TLC, el Gobierno norteamericano quiere escuchar cuáles son y cómo puede tratar las observaciones que tenga.

En tal sentido, informó que en el viaje que el presidente electo planea realizar a Washington para reunirse con el Departamento de Estado y otras autoridades de ese país, probablemente surja este tema.

“Tenemos que entender cuáles son las preocupaciones (de Ollanta Humala), pero no hemos tenido una conversación directa y no puedo decir cuáles son las medidas adecuadas (en caso de que Gana Perú quiera renegociar el tratado)”, afirmó.

De otro lado, la embajadora Likins se mostró complacida con la aprobación por el Congreso de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Forestal

Señaló que esa norma refuerza todos los propósitos del TLC, y que ahora resta que el Gobierno implemente esta legislación y las normas internas para poner en marcha esa ley.

ADEX destacó que esa ley ayudará a proyectar la imagen de que el Perú “hace su tarea” para lograr acuerdos que permitan un balance entre aprovechar oportunidades comerciales y el cuidado del medio ambiente.

GESTIÓN – 17/06/11


 source: Gestión