bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Estadounidense Access presenta arbitraje de inversión contra México

Por CIAR Global | 17 de mayo 2023

Estadounidense Access presenta arbitraje de inversión contra México

El inversor estadounidense Access Business Group LLC, compañía de servicios de fabricación por encargo, ha presentado un arbitraje de inversiones contra México en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones después de enviar la notificación de intención de demanda el 11 de octubre de 2022. El demandante acusa a México de la apropiación indebida de 280 hectáreas de propiedad productora de rentas en el Municipio de San Gabriel, en Jalisco.

La demandante acusa a México de violar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de desconocer la legislación interna de México en materia de protección a la inversión extranjera y en materia de expropiación.

Access denuncia en su demanda que no se le notificó la celebración de una audiencia para evitar o impugnar la expropiación. Explica que recibió dos notificaciones en las que se le informaba de que la propiedad había sido expropiada debido a la ejecución de asuntos pendientes relativos a una Resolución Presidencial de 1939, que, según Access, recibió pronunciamientos judiciales que declaraban que la Resolución había sido plenamente ejecutada.

A mediados de julio de 2022, el Gobierno mexicano informó de que 120 hectáreas de tierra se entregarían inmediatamente en posesión del Ejido San Isidro, y que las 160 hectáreas restantes, que constituían el resto de las 280 hectáreas de la propiedad del inversor, se expropiarían en un plazo de seis meses a partir de esa fecha.

Access reclama a México tres billones de US dólares por daños pecuniarios sobre : la pérdida completa de una línea de productos, el coste de los equipos inactivos, los empleados inactivos, la interrupción de la cadena de suministro, la pérdida de bienes inmuebles y el coste del traslado de las operaciones.


 source: CIAR Global