bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EU aumenta litigios y monitoreo con México

Por Roberto Morales | 31-3-23

EU aumenta litigios y monitoreo con México

De forma inédita, México enfrenta tres procesos simultáneos que podrían terminar en paneles de solución de controversia si el país no atiende las preocupaciones de su socio, que además mantiene una mayor supervisión en nuevos temas como el laboral.

Como no había ocurrido antes, Estados Unidos mantiene consultas con México sobre la posibilidad de iniciar tres paneles de solución de controversias en el marco de un tratado de libre comercio regional (ahora T-MEC, antes TLCAN).

Las consultas están relacionadas con presuntas violaciones de México a regulaciones comerciales sobre políticas energéticas, productos biotecnológicos y pesca ilegal ligada con la protección de la vaquita marina.

Simultáneamente, la Representación Comercial (USTR) y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos siguen colaborando para garantizar la plena aplicación de las obligaciones laborales del T-MEC, en particular mediante la supervisión de la línea directa de información del T-MEC, la revisión de las peticiones recibidas y la participación de las partes interesadas.

En suma, Estados Unidos realiza un monitoreo general sobre el cumplimiento del T-MEC tanto en Canadá como en México.

Para poner un ejemplo sobre esto, de acuerdo con la USTR: el gobierno estadounidense realizó amplias consultas con las partes interesadas sobre los procedimientos de mensajería urgente de México.

Con ese fin, la USTR desarrolló un sólido grupo de trabajo de partes interesadas de la industria para abordar las problemáticas regulaciones de mensajería exprés en las Reglas Generales de Comercio Exterior de México.

Trabajando con un amplio equipo interinstitucional, la USTR se reunió con el grupo de trabajo de la industria de forma regular, proporcionando actualizaciones y buscando aportaciones para coordinar la estrategia.

La cooperación dio como resultado un mayor acceso a los responsables de la toma de decisiones en México y cambios positivos que dan a los mensajeros de entrega urgente más seguridad en el mercado mexicano.

Como parte de su agenda, Estados Unidos programa presidir el Comité Interinstitucional de Supervisión y Aplicación de la Legislación Medioambiental (IECME) para supervisar la aplicación por parte de Canadá y México de las obligaciones medioambientales del T-MEC, realizar evaluaciones periódicas de sus respectivas legislaciones medioambientales y solicitar medidas de aplicación, según proceda y conforme a los requisitos legales

Otro de sus objetivos es presidir el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y Cumplimiento del T-MEC, y asegurar que el Comité monitoree activamente los compromisos de México bajo el T-MEC, incluso con respecto a sus reformas laborales, y cumpla con todos los mandatos relacionados con el cumplimiento bajo la ley estadounidense.

Además, seguirá utilizando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida cuando sea apropiado para abordar cualquier denegación de derechos en instalaciones cubiertas en México.

La USTR indicó que planea continuar trabajando con México para garantizar la aplicación efectiva de las reformas en materia de justicia laboral, incluida la creación de nuevos tribunales laborales y otras instituciones administrativas, para proteger la representación de los trabajadores en la negociación colectiva, tal y como exigen las disposiciones laborales del T-MEC y el Anexo sobre Representación de los Trabajadores y Negociación Colectiva en México del T-MEC, así como la legislación de aplicación de este mismo tratado.

Trabajo coordinado

En 2022, la USTR trabajó estrechamente con funcionarios del gobierno mexicano para supervisar la implementación continua de reformas constitucionales y laborales históricas que exigen la creación de nuevos tribunales laborales y una nueva institución nacional que registre a los sindicatos y los contratos colectivos de trabajo, en una revisión completa del sistema de administración de justicia laboral de México.

Estas reformas pretenden impedir que los sindicatos no representativos negocien y registren contratos colectivos sin el apoyo de los trabajadores.

Sobre el particular, la USTR actúa, junto con el Departamento de Trabajo, como copresidente del Comité Laboral Interinstitucional para la Supervisión y el Cumplimiento, que desempeña un papel clave en este esfuerzo de supervisión.

roberto.morales@eleconomista.mx


 Fuente: El Economista