bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EU condiciona TLC con CA a derogar Ley en Guatemala

EU condiciona TLC con CA a derogar Ley en Guatemala

(EFE en Guatemala)

(2004-12-28)

Estados Unidos condicionó ayer la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Centroamérica a que Guatemala derogue una ley que permite la comercialización de medicamentos genéricos.

“Para que podamos presentar al Congreso de Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica para su aprobación, es necesario que todos los participantes cumplan con estas disposiciones”, dijo el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick.

“Estamos muy decepcionados de que Guatemala haya tomado una medida que incumple los compromisos adquiridos bajo el TLC con Centroamérica”, agregó.

El Parlamento guatemalteco reformó en diciembre la Ley de Propiedad Intelectual para permitir la libre comercialización de medicamentos y químicos agrícolas genéricos, sin garantizar el derecho que los creadores y comercializadores de los productos originales tienen sobre las patentes.

Estas reformas perjudican a las grandes farmacéuticas estadunidenses y europeas, que argumentan elevados costos en la producción de los medicamentos.

Aunque esa ley fue ratificada por el presidente Oscar Berger el pasado 23 de diciembre, Zoellick señaló que “entendemos que Berger se propone corregir este problema en enero, para que Guatemala cumpla con las obligaciones asumidas según el TLC. Uniremos esfuerzos con Guatemala para lograrlo”.

La reforma que permite la libre comercialización de medicamentos y químicos agrícolas genéricos fue aprobada por el Parlamento ante presiones de varios grupos sociales y de la ONG internacional Médicos Sin Fronteras, que argumentan que “es un derecho humano de guatemaltecos tener a su disposición medicamentos baratos”.

Estados Unidos, agregó Zoellick, “ha trabajado muy de cerca con Guatemala y con sus vecinos centroamericanos durante los pasados dos años para lograr el TLC”, el cual, aseguró, “impulsará la economía de Guatemala, generará fuentes de empleo y ofrecerá nuevas oportunidades para el país y los guatemaltecos”.

El TLC entre Estados Unidos y Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica fue suscrito el pasado 28 de mayo en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, y el 5 de agosto se adhirió República Dominicana.

Para que el TLC cobre vigencia, debe ser ratificado por los Parlamentos de los países que lo suscribieron. El Salvador ya lo hizo.


 source: EFE