bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EU podría extender discusiones sobre TLC

EU podría extender discusiones sobre TLC

19 Julio, 2011

Crédito : Reuters

El presidente estadounidense, Barack Obama, enviará "muy pronto" los tratados de libre comercio con Colombia, Corea del Sur y Panamá al Congreso para su votación, dijo el martes el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Bill Daley.

Pero Daley, quien la semana pasada aseguró que era urgente que el Congreso aprobara los pactos antes del receso de agosto, dijo a los periodistas que era posible que las discusiones con respecto a las normativas se extendieran aún más.

"Yo no sé si (los acuerdos) serán aprobados para agosto, pero estamos avanzando en ello", afirmó.

Tanto Daley como el representante comercial estadounidense, Ron Kirk, han dicho que una rápida aprobación de los tratados es necesaria para asegurar que los exportadores del país no pierdan cuota de mercado con respecto a Canadá y la Unión Europea, que han buscado sus propios acuerdos con estos países.

Sin embargo, Obama todavía no envía oficialmente los tres acuerdos al Congreso ante las quejas de los republicanos sobre el plan de la Casa Blanca para incluir una extensión del programa de Asistencia de Ajuste Comercial (TAA por sus siglas en inglés) en el tratado con Corea del Sur.

Los TAA son programas federales de entrenamiento para los trabajadores estadounidenses que han perdido su empleo debido a la competencia extranjera.

Daley no se refirió directamente a este asunto, que actualmente es el mayor obstáculo para la aprobación de los tratados.

Pero el funcionario apuntó que la Casa Blanca estaba trabajando en los acuerdos y que los enviaría al Congreso "muy pronto".

Los republicanos apoyan ampliamente los tres acuerdos y se espera que provean la mayoría de votos para los pactos.

Sin embargo, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, quieren que las votaciones sobre los TAA se realicen de forma separada en vez de incluirlas en la implementación del acuerdo con Corea del Sur.

La semana pasada, Obama pidió un compromiso sobre el asunto.

JSO


 source: El Economista, México