bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Evo desafía a Perú y anuncia defensa de soberanía regional

7-7-08

Evo desafía a Perú y anuncia defensa de soberanía regional

Cochabamba, 07 de julio.- Se escribió un nuevo capítulo de la crisis de las relaciones Bolivia-Perú. El presidente Evo Morales desafió al Gobierno de Lima y advirtió que seguirá su “defensa” de la soberanía latinoamericana; además, la Cancillería alista una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) para explicar que no hubo intromisión en asuntos internos del vecino país.

Durante su discurso en la localidad de Sicaya, municipio situado a 82 kilómetros de Cochabamba, el Presidente aseguró que “el tema de las bases militares estadounidenses no es un problema de un país”, sino “de un Continente, de una región como Latinoamérica”.

“El gobierno de Estados Unidos no está respetando nuestra dignidad, nuestra soberanía”, no sólo de Bolivia, sino de América Latina, por lo tanto no se trata tan sólo de la “presencia de los militares norteamericanos armados y uniformados” en el territorio nacional, sino de la región.

El Primer Mandatario advirtió: “Vamos a seguir defendiendo la soberanía de Latinoamérica, no solamente de Bolivia”.

Sus declaraciones son un nuevo quiebre de las relaciones entre ambos países.

Carta a la OEA

El embajador plenipotenciario para Asuntos Comerciales y de Integración, Pablo Solón, indicó que la queja de la República del Perú ante la Organización de Estados Americanos es un exceso. Bolivia responderá ante el mismo organismo con una carta, en la que se explicará que no existió intromisión en asuntos internos del vecino país.

“Desde nuestro punto de vista fue un exceso total”, sostuvo Solón, al indicar que Perú tiene un problema interno de un paro el 9 de julio, en el que el gobierno boliviano no tiene nada que ver, como se intentó mostrar.

El gobierno del Perú recurrió ante la OEA, con un informe en el que considera permanentes intromisiones del presidente boliviano, Evo Morales, en asuntos internos de ese país, con el objetivo de que estas no se repitan.

Solón rechazó las acusaciones sobre presuntas reuniones entre dirigentes peruanos con el presidente Morales, con el objeto de promover el paro de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), anunciado para el próximo 9.

Sin embargo, según el periódico peruano El Correo al menos cinco de los dirigentes trabajadores que organizan el paro estuvieron en territorio boliviano.

El senador masista Félix Rojas reconoció la llegada de varios dirigentes del vecino país.

Para Solón existe un tema central que debe ser resuelto con Perú y Colombia en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), sobre la compatibilización de acuerdos de Tratado de Libre Comercio (TLC) que fueron firmados por algunos países con Estados Unidos y la Comunidad Europea, la resolución de esta diferencia solo se alcanzará con el diálogo y respeto a los enfoques económicos sin presiones.

A principios de junio empezó a librarse una batalla de declaraciones entre Evo Morales y Alan García. Entonces, el Presidente boliviano dijo que su colega peruano estaba “más gordo y menos antiimperialista”. García, por su parte, respondió que él no se fijaba en la esbeltez de los hombres.

El sábado 28 de junio, una gota rebalsó el vaso. Morales dijo desde la localidad de Salinas de Garci Mendoza, Oruro, que en Perú existe una base militar de Estados Unidos y llamó a la población peruana a expulsar a los extranjeros.

Alan García mandó a callar a Morales y advirtió que no permitirá que el Gobierno boliviano se entrometa en asuntos internos de Perú. Denunció que el Presidente boliviano estaría impulsando la protesta de los trabajadores del 9 de julio.

El enfrentamiento también abordó temas comerciales. Perú, dentro de su política de abrir mercados exteriores, quiere alcanzar un acuerdo comercial con Europa rápidamente, mientras que Bolivia pone objeciones a un tratado de libre comercio.

Las diferencias dentro de la CAN han llevado a la Unión Europea (UE) a anunciar la suspensión de la próxima ronda de negociaciones para este acuerdo que se debía celebrar a partir del 7 de julio, en Bruselas.

Quintana reafirma sospechas contra Estados Unidos

El Poder Ejecutivo dice haber constatado que la Embajada de Estados Unidos en Bolivia gobernó el país durante el “neoliberalismo”, ya que controlaba el Gobierno, el Congreso y el Poder Judicial, y ahora, a través de la agencia de cooperación estadounidense USAID, lidera un proceso sedicioso contra la administración del presidente Evo Morales.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló ayer a la agencia ABI que era tal el poder de esa legación diplomática que no había gobierno que asumiera medidas sin consultar al embajador estadounidense de turno, cuyo poder destilaba a través de la cuestionada Oficina de los Estados Unidos para el Desarrollo .

“En estos 30 últimos años, la Embajada de Estados Unidos expandió su poder político sobre todo el sistema de partidos políticos”, denunció el Ministro de la Presidencia.

“Lo que quiere decir que desde la Embajada se gobernaba el Parlamento, el Poder Judicial y el Ejecutivo”, aseguró Quintana ante dirigentes campesinos reunidos en un ampliado de emergencia realizado en el trópico cochabambino.

Explicó que en los gobiernos de Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Bánzer y Jorge Tuto Quiroga, entre otros, la Embajada de Estados Unidos se definía todas las políticas entreguistas de nuestros recursos naturales.

En ese contexto, esos presidentes “eran marionetas” que lo único que hacían “era obedecer las decisiones políticas de la Embajada”.

Fuente: Efe, Erbol y La Prensa


 source: FM Bolivia