bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Evo Morales: “Los TLC son instrumentos de colonización y dominio”

16-5-08

Evo Morales: “Los TLC son instrumentos de colonización y dominio”

Así respondió el mandatario boliviano al pedido de Alan García y Álvaro Uribe de acelerar las negociaciones entre la UE y la CAN por un acuerdo comercial. Además, convocó a la figura del referéndum para “someternos a los pueblos y no al imperio”.

El Presidente boliviano Evo Morales manifestó que está siendo presionado por la Unión Europea (UE) para ingresar junto a Colombia, Perú y Ecuador a un Tratado de Libre Comercio (TLC), mientras sus pares colombiano y peruano reiteraban que deseaban integrarse a ese proceso con mayor velocidad que el resto de sus socios andinos.

"Con Bolivia no va el TLC", dijo Morales tras de arribar a Lima para participar en la Cumbre América Latina-Caribe y Unión Europea. "Los TLC son instrumentos de colonización y dominio", arremetió.

Por su parte, los presidentes Alan García, de Perú, y Álvaro Uribe, de Colombia, mencionaron que en el proceso de negociación de la UE con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), era necesario tener en cuenta las características propias de cada país. "Comprendemos la diversidad de la CAN y deseamos que ninguno trate de hacerle imposiciones al otro ni los otros traten de obstaculizar a los primeros", dijo Uribe. "Deseamos y necesitamos ese acuerdo", agregó. Así, admitió que su país y Perú estaban dispuestos a buscar entendimientos con el bloque comunitario al margen de Bolivia y Ecuador, que tienen reservas en cuanto a los efectos que pudieran sufrir sus economías si abren totalmente sus mercados a las naciones europeas.

"Soy de la idea de que aquellos países que hemos manifestado estar listos para entrar a negociar respetemos las velocidades, las flexibilidades, las decisiones que sobre el tema tomen Bolivia y Ecuador, y a su vez que expresen que respetan la voluntad de Colombia y Perú de avanzar a una pronta conclusión de negociaciones", declaró Uribe.

Por su parte, Alan García pidió a la UE una solución del "enredo" que representa para Perú y Colombia no poder avanzar a la misma velocidad que Bolivia y Ecuador en las negociaciones. El pedido fue formulado al Primer Ministro eslovaco Janez Jansa, cuyo país ejerce actualmente la presidencia comunitaria, cuando ambos coincidieron en una reunión empresarial multirregional, dentro de las actividades de la cumbre.

"Yo creo que no hago mal, ni agredo a nadie, pidiendo que como uno de los resultados de esta cumbre con la Unión Europea, usted y los otros gobernantes de Europa nos ayuden a salir de este enredo", explicó García. "Hemos planteado la necesidad de que, respetando los puntos de vista, Bolivia y Ecuador vayan a una velocidad distinta en sus acuerdos y profundidad de los mismo con la UE", concluyó. "Si siguen existiendo problemas, la UE nos permitirá ir a un acuerdo global pero a distintas velocidades y para eso contamos, estoy seguro, con el apoyo del gobierno alemán", afirmó el mandatario peruano, tras reunirse con Angela Merkel, Canciller alemana.

No sería, sin embargo, la primera vez que Colombia y Perú dejan a Bolivia y Ecuador en el camino en una negociación comercial. En 2004, el cuarteto inició negociaciones de libre comercio con Estados Unidos, pero sólo Colombia y Perú llegaron a concluirlo. Por política, el bloque europeo no negocia acuerdos comerciales con países individualmente sino con grupos regionales. Sin embargo, ha hecho excepciones en América Latina con México y Chile.

Morales solicita un referéndum en los países de la CAN

"Quiero pedir a los presidentes someternos a los pueblos y no al imperio", señaló el mandatario boliviano, quien propuso a sus pares andinos que convoquen a un referéndum en sus países para conocer la opinión de sus pueblos sobre el TLC con la UE.

"¿Por qué no someternos a un referéndum en la región andina y que los pueblos decidan con su voto?", se preguntó Morales, llamando a la UE a flexibilizar su postura en las negociaciones. “Quiero pedir a los presidentes de los países de la Unión Europea a levantar sus imposiciones, que busquemos soluciones a esta clase de problemas", añadió.

A su vez, el mandatario boliviano criticó con dureza al Comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson. "No es posible que nos diga: acepten el formato del Tratado de Libre Comercio o quedan fuera de la negociación", arremetió. "Queremos un comercio, pero justo, que nos permita buscar el equilibro entre continentes, entre familias", insistió el líder boliviano, cuestionando la defensa del libre comercio que excluye el libre movimiento de personas.

"El tema de fondo es que nos hablan de libre comercio para productos, para servicios, pero no hay libre circulación de seres humanos. ¿Por qué no hay un tratado de libre circulación de seres humanos?", dijo. "Seamos responsables con la humanidad: para entrar en Europa, trámites y visas, para entrar en América Latina, nada de visas. Sería importante que estas autoridades empiecen a hacer una profunda reflexión sobre la vida, sobre la pobreza", sentenció.


 Fuente: ADN Mundo