bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Exige Eurocámara excluir cultura y audiovisual de TLC entre UE y EUA

Exige Eurocámara excluir cultura y audiovisual de TLC entre UE y EUA

Por EFE, 23-5-13

El Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy la apertura de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, pero exigió que los servicios culturales y audiovisuales queden excluidos.

El PE pidió además que en un eventual TLC entre el bloque europeo y el país norteamericano queden protegidas las indicaciones geográficas.

Con ello, los parlamentarios pretenden proteger la diversidad cultural y lingüística de la mancomunidad, explicaron los eurodiputados en una resolución aprobada por 460 votos a favor, 105 en contra y 28 abstenciones.

Indicaron que "un acuerdo ambicioso y exhaustivo" con Estados Unidos "podría darle un impulso muy necesario y de bajo costo a nuestras economías".

En especial "a la vista de la actual crisis económica, el estado de los mercados financieros, a las condiciones de financiación (...) y a los modestos pronósticos de crecimiento en ambos lados del Atlántico", agregaron.

La Comisión Europea (CE) estimó que con un nuevo TLC podría promover un crecimiento de 0.5 por ciento en el producto interno bruto de la UE, el equivalente a 545 euros anuales por cada familia europea de cuatro miembros.

Los eurodiputados pretenden que el pacto contemple "el pleno acceso" de las compañías de la UE a los mercados de contratación pública estadunidense, así como mejores oportunidades de inversión europea en el país.

Además, exigen eliminar las restricciones por parte de Estados Unidos a los proveedores europeos de servicios financieros y de transporte marítimo y aéreo.

El mandato de negociación que conceden a la CE deberá establecer "claramente" la exclusión de los servicios culturales y audiovisuales, incluidos los servicios en línea, e incluir una "protección sólida" en materia de derechos de la propiedad intelectual.

La resolución también señaló la importancia de respetar la posición de la UE en materia de organismos genéticamente modificados y clonación.

El exponente del texto en la Eurocámara, el diputado socialista portugués Vital Moreira, recordó que la institución tiene poderes para bloquear el futuro acuerdo si no satisface sus expectativas.

"El PE sólo dará su autorización definitiva si obtenemos un resultado positivo para nuestras empresas, trabajadores y ciudadanos", advirtió.

Las negociaciones están previstas para iniciar en julio próximo, luego de recibir el visto bueno del Consejo de Ministros de la UE, en junio.

De seguirse ese calendario, el TLC podría ser concluido a finales de 2014.


 source: Info 7