bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Extraordinaria oposición al TLC entre los productores agropecuarios de clima frío

El resultado fue el siguiente :

TOTAL VOTANTES : 20.852 ; discriminados así : Nariño : 12.252, Boyacá : 6.463, Cundinamarca : 2.137. Por la NO inclusión de los cereales y demás productos agropecuarios de clima frío en el TLC : 98.9% (20.623), por la inclusión : 0,71% (149) y votos nulos o en blanco : 80 (0.38%).

Este ejercicio democrático contó con el apoyo de muchas autoridades e instituciones locales, de sacerdotes católicos, de diversos gremios y de la comunidad que habita dichas regiones cuyo futuro depende de la negociación que el gobierno realice sobre estos productos. Por lo pronto, por las ofertas que Colombia ha hecho en trigo, cebada y papa, entre otros, el presagio hacia el futuro es de ruina y desolación.

Los resultados anteriores, contrarios a las pretensiones oficiales, han de servir al gobierno para retirar las dañinas ofertas que al respecto ha hecho en las mesas de negociación. De lo contrario es previsible que la movilización social que en estas zonas se adelante en torno al TLC deba incrementarse. En ellas, el ingreso inmediato de los bienes agropecuarios subsidiados norteamericanos amenaza su supervivencia misma.

AURELIO SUÁREZ MONTOYA

Director Ejecutivo

Bogotá, septiembre 5 de 2005


 source: Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria