bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Facua pide al PSOE que rechace el CETA en defensa de derechos ciudadanos

Facua pide al PSOE que rechace el CETA en defensa de derechos ciudadanos

Por EFE | 25-6-17

La organización de consumidores Facua ha pedido hoy al PSOE que abandone el "postureo" de la abstención y vote no a la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá (CETA) si "realmente" quiere optar por defender los derechos ciudadanos frente a los intereses de las multinacionales.

Junto a decenas de organizaciones de la sociedad civil, Facua ha remitido una carta a los grupos parlamentarios para pedirles que voten no al CETA en la votación que tendrá lugar el próximo 29 de junio en el Congreso de los Diputados.

En un comunicado, la asociación de consumidores subraya que, si el principal partido de la oposición se abstiene, como ha anunciado su líder, Pedro Sánchez, permitirá que España apoye un tratado "de corte neoliberal que será enormemente perjudicial" para los consumidores y las pymes españolas.

"Abstenerse en la votación en el Congreso supone apoyar al CETA, que es lo que ha hecho el PSOE hasta la fecha", señala la organización de consumidores, que espera que dicha formación sea "consecuente" con los mensajes "críticos" sobre el contenido del tratado que tanto Sánchez como, de forma "mucho más contundente", su nueva presidenta, Cristina Narbona, han trasladado a la opinión pública en los últimos días.

Según la Facua, el CETA pretende una "rebaja sin precedentes" en las exigencias legales para los productos comercializados, además de una disminución de la capacidad de los órganos legislativos de los países (locales, regionales y nacionales) para proteger los intereses de los consumidores.

Advierte, además, de que, si el CETA sale adelante, se permitirá "limpiar el pollo o la ternera en cloro antes de ponerlos a la venta, con el consiguiente riesgo para la salud".

También se permitiría el uso de hormonas de crecimiento en animales para consumo humano que actualmente están prohibidas en la UE, lamenta.


 Fuente: El Diario