bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Federación Derechos Humanos preocupada por conflicto social en Costa Rica

EFE, 1-3-07

En la carta, difundida hoy en París, la organización señala la oposición de "grandes sectores sociales" a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, demostrada en las manifestaciones contra esa iniciativa.

Según la FIDH, el Gobierno de Arias y actores económicos y políticos de Costa Rica "han descalificado en reiteradas oportunidades la oposición al TLC en términos no solamente peyorativos, sino que tienden no sólo a deslegitimar la lucha social sino incluso a criminalizarla".

Esos tipos de reacciones "crean un clima progresivo de tensiones que pueden erosionar la paz pública y afectar la gobernabilidad democrática", en opinión de la Federación.

Se dirige concretamente a Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, para que "reoriente su actuación pública a favor del Estado social de derecho", actúe como mediador del conflicto y promueva un diálogo amplio, transparente y justo entre las partes involucradas.

La Federación elogia la tasa de funcionamiento de las entidades de servicio público y de las instituciones democráticas de Costa Rica y califica de "imprescindible mantener semejante nivel cualitativo, inclusive tras la promoción y eventual ratificación del TLC, y salvaguardar las riquezas nacionales de las empresas públicas".


 Fuente: La Prensa Gráfica