bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Filipinas firmaría TLC con Taiwan

Filipinas firmaría TLC con Taiwan

09-08-2010

Manila, (CNA) Filipinas no excluirá la posibilidad de negociar cualesquier arreglos concernientes al libre comercio con Taiwan, a pesar de adoptar la política de "una China", adelantó un alto funcionario filipino el viernes 6.

El secretario asistente de Comercio e Industria, Ramón Vicente T Kabigting, dijo a la prensa local en una ocasión informal que Singapur había accedido recientemente a negociar la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con Taiwan para robustecer más aún sus intercambios económicos y comerciales.

"Taiwan es uno de los principales destinos de las exportaciones filipinas y también una importante fuente de las inversiones directas en Filipinas; si los dos países pudieran firmar un acuerdo tendiente a reforzar más aún sus relaciones bilaterales, ello sería beneficioso para ambas partes", manifestó Kabigting.

"Filipinas ha estado ateniéndose a su política de "una China", bajo la cual reconoce sólo al Gobierno chino; sin embargo, ha considerado siempre a Taiwan como uno de sus principales socios comerciales", añadió el mismo funcionario.

Según Kabigting, el hecho de que Taiwan haya firmado con China el histórico Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) y Singapur haya dado a conocer su buena disposición de negociar un TLC con Taiwan, redundará en beneficio de las negociaciones entre Filipinas y Taiwan para la firma de un convenio similar.

"Además, el Gobierno filipino tiene también otras razones económicas urgentes por las cuales se verá obligado a estrechar más aún las relaciones económicas y comerciales con Taiwan", añadió Kabigting.

Otro funcionario filipino, que prefirió permanecer en el anonimato, confirmó que los funcionarios encargados de los asuntos comerciales de Taiwan y Filipinas habían discutido sobre la firma de un TLC al margen de la Reunión de Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) que tuvo lugar entre los días 5 y 6 de junio en la ciudad japonesa de Sapporo.


 source: NEIKE