bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Firman 40 organizaciones pacto por la soberanía alimentaria y energética

26-2-08

Se dicen listas para dialogar con el gobierno federal mediante Javier Lozano

Firman 40 organizaciones pacto por la soberanía alimentaria y energética

Matilde Pérez U.

Dispuestas a dialogar con el gobierno federal mediante el secretario del Trabajo, Javier Lozano, poco más de 40 organizaciones campesinas, sindicales y civiles firmaron ayer el Pacto por la soberanía alimentaria y energética, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas, en el que refrendaron su unidad y su acción como un solo interlocutor frente a las autoridades.

En el documento de siete cuartillas, los firmantes -entre ellos la Unión Nacional de Trabajadores, Frente Sindical Mexicano, organizaciones del Congreso Agrario Permanente, las que promueven la campaña Sin maíz no hay país y del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp)- rechazaron la política neoliberal y se pronunciaron en contra de la privatización de Pemex, de las reformas en materia de justicia penal y seguridad pública y de la laboral.

Reunidos en el teatro Sergio Magaña, que forma parte de la Casa del Agrarista, algunos de los líderes campesinos refrendaron sus peticiones centrales: revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; defensa de la propiedad social y de los “acuerdos sobre derechos y cultura indígena”; de esta parte desapareció la alusión a los acuerdos de San Andrés.

La banda de guerra de la sección 18 de la CNTE y de la escolta de la escuela bilingüe Isaac Alcanzar, de Michoacán, dio mayor formalidad al acto, pero fueron notorias las ausencias de Víctor Suárez Carrera, director de la ANEC, y promotor de la campaña en defensa del maíz; Álvaro López Ríos, de la UNTA, y de José Durán Vera. Los dos últimos aparecían entre los firmantes del pacto.

Alianza cultivada desde 2003

Campesinos, sindicalistas y participantes de las organizaciones sociales asumieron el compromiso ético de defender, por encima de cualquier interés político partidista o personal, los intereses de los trabajadores y de los agricultores; sostener la “unidad clasista evitando protagonismos”; respetar la libertad de afiliación partidaria; luchar por la construcción de mayor autonomía y representatividad e impulsar un proceso de convergencia ciudadana para construir un pacto nacional que reoriente las políticas económicas y sociales a favor de las mayorías.

Al término de la firma del pacto y en conferencia de prensa, Cruz López Aguilar, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), aseguró que el compromiso de las agrupaciones “no es una ocurrencia” ni un proceso que haya surgido en semanas recientes. “Esta alianza la hemos cultivado desde 2003 y tomó cuerpo en 2007; ahora esperamos tener mejores resultados.”

Explicó que el diálogo con el gobierno tendrá dos grandes bloques: uno, para atender los asuntos que quedaron pendientes de las mesas de diálogo que se llevaron a cabo en 2007, y el otro, para atender los asuntos de mayor profundidad y más largo alcance, como es la revisión de la política agropecuaria nacional, revisión del TLCAN.

Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, y Rafael Galindo de la Central Campesina Independiente, puntualizaron que todos los acuerdos serán por consenso y que la construcción de la unidad será permanente. Agregaron que las protestas y movilizaciones programadas para marzo en la capital de Estados Unidos, para abril y mayo no se han cancelado.

Puntualizaron que en el diálogo con el gobierno no aceptarán que los temas centrales se traten como si fueran “una pedacería” o secundarios.

Varios de ellos apenas en ese momento estaban conociendo la carta que el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, envió el pasado 23 de febrero a algunos dirigentes sindicales y de organizaciones campesinas, en la cual propuso que la reunión con ellos se lleve a cabo el próximo 6 de marzo.

En el breve documento, el titular de Gobernación afirma que la política de la autoridad federal es de “puertas abiertas al diálogo y a la conciliación con quienes, como ustedes, en el marco de la ley y las instituciones, buscan mejorar la calidad de vida y el régimen de libertades y derechos de los mexicanos que viven en el campo y la ciudad”.

Aclara que en la reunión para conocer la agenda inicial de trabajo, mecánica y formato estarán los secretarios de Trabajo; Economía, Eduardo Sojo, y de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas, y el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Abraham González.


 Fuente: La Jornada