bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Foro de Davos lanza debates en clima de turbulencias a la espera de Medvedev

Foro de Davos lanza debates en clima de turbulencias a la espera de Medvedev

26 de Enero de 2011

El Foro Económico Mundial (WEF) de Davos (Suiza) lanza el miércoles sus primeros debates sobre una economía planetaria agobiada por la crisis de la deuda en la Eurozona, la "guerra de monedas" y conflictos sociales, a la espera de su inauguración oficial por parte del presidente ruso Dimitri Medvedev.

Los problemas por la deuda pública de la Eurozona, la "guerra de divisas" y las protestas sociales, como las que tienen lugar en Túnez y Egipto, provocan turbulencias en un mundo que asiste al surgimiento de un nuevo orden con el afianzamiento de los países emergentes BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Con este contexto, es Medvedev, cuyo país acaba de ser víctima el lunes de un atentado en el aeropuerto de Moscú que dejó 35 muertos, el encargado de pronunciar el discurso de apertura de la cita de cinco días de la élite política y empresarial en la selecta estación de esquí de los Alpes suizos.

Si su presencia en Davos estaba en duda por esa tragedia, Medvedev decidió finalmente viajar, explicando que se trata de "una plataforma mundial para presentar" la posición de Rusia.

A la espera de Medvedev, los primeros debates de Davos estuvieron centrados en el nuevo orden mundial, que consiste en el deslizamiento del eje de poder de Occidente a los países emergentes en Asia y América Latina.

"Lo que estamos viendo es una desaceleración en el mundo occidental y el crecimiento de los mercados emergentes. Es un cambio completo en la balanza de poder", dijo el presidente de la gran compañía india de informática Wipro, Azim Premji.

En la misma sintonía, el director ejecutivo de WPP, el segundo grupo de publicidad mundial, Martin Sorrell, indicó que este cambio no se resume a China e India, sino también a América Latina, que vive su "década".

La 41º edición del WEF tiene lugar luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó el martes previsiones de crecimiento mundial y para América Latina para 2011 revisadas al alza, aunque con advertencias sobre múltiples problemas por resolver, secuelas de la peor crisis desde la posguerra.

A los riesgos que significan las malas finanzas públicas del mundo desarrollado y el posible recalentamiento de los países emergentes, se sumó en las últimas semanas la cuestión de las protestas sociales que se agudizan en el mundo árabe, tras la revuelta popular en Túnez que terminó en la caída del régimen de 23 años de Zine El Abidine Ben Alí.

Manifestaciones en Egipto en reclamo de la partida del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, dejaron el martes cuatro muertos. En Líbano también se registraron movilizaciones, por momentos violentas, contra la nominación del nuevo primer ministro Nayib Mitaki.

Estas protestas están vinculadas al aumento de las desigualdades sociales, según los expertos reunidos en Davos.

"Es el desafío más serio para el mundo. No creo que se le haya prestado suficiente atención", dijo el miércoles el más alto representante chino en el FMI, Zhu Min.

Para América Latina, la principal preocupación es la "guerra de divisas", centrada en la baja cotización del yuan chino, combatida por Estados Unidos con una depreciación del dólar que termina por afectar las balanzas comerciales Norte-Sur.

Esta situación ha provocado la fuerte apreciación de las monedas de la región y un inmenso flujo de capitales que buscan mejores rendimientos y que hacen temer la creación de una burbuja especulativa o un recalentamiento de las economías emergentes.

Brasil, uno de los países más representados en los últimos años y que llega con una nutrida delegación encabezada por su nuevo canciller Antonio de Aguiar Patriota, debería hacer oír su voz sobre este tema.

La presencia latinoamericana comenzó el miércoles con el presidente panameño Ricardo Martinelli, quien afirmó que su país "no tiene ningún apuro" para que el Congreso de Estados Unidos destrabe el TLC bilateral, aunque advirtió que las inversiones y los productos norteamericanos serán los principales perjudicados por esa demora, en una entrevista con la AFP.

Para el jueves, se aguarda la llegada de los presidentes de México y Colombia, Felipe Calderón y Juan Manuel Santos.

Suiza movilizó unos 5.000 soldados para garantizar la seguridad de Davos, que tiene previsto recibir hasta el domingo a 2.500 responsables mundiales, entre ellos 35 jefes de Estado y de gobierno.


 source: Terra