bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Frente al Tratado de Libre Comercio y el Acuerdo de Cooperación Laboral entre Canadá y Perú

Frente al Tratado de Libre Comercio y el Acuerdo de Cooperación Laboral entre Canadá y Perú

25-3-2009

Declaración emitida por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), el Congreso Laboral Canadiense (CLC), la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas (CCSA) y la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CCSA), rechazando el TLC firmado entre ambos gobiernos y solicitando al Congreso de Canadá niegue su aprobación a dicho acuerdo.

Rebanadas de Realidad - CCSA, Lima, 25/03/09.- En base a nuestra experiencia colectiva en los tratados de libre comercio e inversión, tales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el Tratado de Libre Comercio EEUU-Perú y ahora el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Perú, declaramos nuestro profundo desacuerdo por este tipo de tratados que garantizan los derechos de los inversionistas por encima de los derechos humanos, sociales, económicos, culturales, laborales y democráticos de sus ciudadano/as.

Estos tratados son concebidos para ser suscritos entre naciones con grados equivalentes de desarrollo y, por tanto, desconocen las diferencias existentes entre economías como las de Estados Unidos y Canadá, cuyo desarrollo supera en más de cien veces a la de países como Perú.

Las negociaciones para el TLC Canadá-Perú y el Acuerdo de Cooperación Laboral se concluyeron en tiempo récord sin consulta a las organizaciones de trabajadores y trabajadoras o de la sociedad civil, y sin haber llevado a cabo un análisis del impacto de dichos acuerdos en los sectores productivos, en el empleo, en los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y en el medioambiente, de ninguno de los dos países.

La experiencia nos ha mostrado que, este tipo de acuerdos socavan la democracia dando más poderes a las empresas que a los ciudadanos y las ciudadanas y que a los gobiernos, facilitan y profundizan la aplicación de un mercado libre no regulado, promueven políticas económicas, sociales y laborales generando mayor empleo precario, profundizando la pobreza, la exclusión social y los impactos negativos al medioambiente, especialmente en el Perú. En el actual escenario de la crisis económica global, este tipo de acuerdos profundizarán la exclusión y la precariedad en nuestros pueblos.

Tal como se ha declarado en la Plataforma Laboral de las Américas adoptada por las organizaciones de trabajadores y trabajadoras en todo el Hemisferio, para que un tratado comercial sea aceptable, su meta central debe ser la creación de puestos de trabajo decente, el desarrollo sostenible y debe asegurar la protección de las normas laborales fundamentales en todas las naciones que participan en estos tratados.

Desde nuestra perspectiva, es poco probable que las medidas laborales en estos tratados de libre comercio, estén contenidos en acuerdos paralelos o no, conducirían a mejoramientos concretos para los trabajadores y las trabajadoras. Los tratados de libre comercio tales como el NAFTA no son escritos para mejorar las normas laborales.

Exigimos al Congreso de Canadá rechazar la ratificación del Tratado de Libre Comercio Canadá - Perú hasta que se hayan evaluado y superado los impactos económicos y sociales de tal acuerdo, en términos de la movilidad de capitales, salarios, creación y estabilidad en el empleo, condiciones de trabajo y el medio ambiente en los dos países.

Kenneth V. Georgetti - Secretario General / CONGRESO LABORAL CANADIENSE (CLC)

Mario Huamán Rivera - Presidente / CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ (CGTP)

Julio César Bazán - Secretario General / CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DEL PERU (CUT Perú)

Juan José Gorriti Valle - Presidente / COORDINADORA DE CENTRALES SINDICALES ANDINAS (CCSA)

Victor Baez Mosqueira - Secretario General / CONFEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LAS AMERICAS (CSA)


 source: Rebanadas de Realidad