bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Fuertes críticas en el Europarlamento al tratado comercial secreto UE-Canadá (CETA), antesala para el TTIP

Fuertes críticas en el Europarlamento al tratado comercial secreto UE-Canadá (CETA), antesala para el TTIP

17-9-14

Intervención de Lola Sánchez Caldentey en el Parlamento Europeo referente al acuerdo de Comercio entre la Unión Europea y Canadá ¡No al CETA !

Durante el día de ayer después de una jornada bastante agitada, el grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea mostró su apoyo y solidaridad hacia un grupo de trabajadoras griegas que tras la privatización del servicio de limpieza del Ministerio de Finanzas de Grecia, más de 500 mujeres serán despedidas.

Por otro lado, en la sesión plenaria, Lola Sánchez Caldentey de Podemos junto a su grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) denunció el Tratado de Libre Comercio (CETA por sus siglas en inglés) que se lleva negociando en secreto entre la Unión Europea y Canadá desde 2009. La eurodiputada durante su intervención, pudo recriminar al Comisario europeo de Comercio Karel de Gucht el secretismo en las negociaciones que se está llevando a cabo, evitando que la ciudadanía pueda conocer las consecuencias de este tipo de tratados como el CETA con Canadá o el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión con EEUU (TTIP, por sus siglas en inglés).

Lola Sánchez Caldentey censuró a la Comisión Europea por no haber admitido una iniciativa ciudadana europea que pretendía recoger más de un millón de firmas con el fin de demandar la suspensión de las negociaciones comerciales de la Unión Europea con EEUU sobre el TTIP, en inglés), además de frenar la ratificación del tratado con Canadá.

Además, acusó a la Comisión Europea de “no comportarse como políticos sino como hombres de negocios”, sin importarles los derechos e intereses de las y los ciudadanos y recordó que el próximo 11 de octubre será el Día de Acción Europea en contra del TTIP y del CETA.

Han intervenido una gran cantidad de diputadas y diputados de diversos partidos, en especial ha sido relevante el rechazo de muchos parlamentarias/os del mecanismo de solución de controversias entre inversor y estado (ISDS) que es una preocupación de una amplia gama de grupos políticos.


 source: No al TTIP