bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ganaderos españoles rechazan Tratado Trasatlántico para el sector

Ganaderos españoles rechazan Tratado Trasatlántico para el sector

Por Prensa Latina, 13-8-15

Nueve asociaciones del sector advirtieron en un comunicado que el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) será sumamente lesivo para los intereses de la Unión Europea (UE) por obviar el modelo regulatorio comunitario.

Según su valoración, las nuevas reglas significarán la pérdida de 17 mil 562 millones de euros y de 403 mil 200 puestos de trabajo en la UE en los 10 años siguientes a su entrada en vigor.

El sector del vacuno lácteo sería el más perjudicado, con cuatro mil 800 millones de euros y la pérdida de 212 mil empleos.

En España los productores perderán mil 712 millones de euros y 25 mi 600 puestos de trabajo y la peor parte la llevaría la ganadería porcina, con 627 millones de euros menos y la desaparición de nueve mil 400 puestos de trabajo.

El documento advierte que con el TTIP se permitirá la importación de alimentos de origen animal producidos con antibióticos promotores de crecimiento, hormonas, harinas de carne, aditivos y organismos modificados genéticamente no autorizados en la UE.

Precisa que con esas prácticas Estados Unidos es muy competitivo a nivel mundial, pero constituyen una amenaza para la sostenibilidad de sectores comunitarios sensibles.

Adicionalmente los ganaderos españoles advierten que existe un gran rechazo social en la UE sobre la comercialización de alimentos producidos con métodos prohibidos según el modelo europeo, más exigente en materia de seguridad alimentaria.

Como alternativa proponen mantener el comercio entre Estados Unidos y la UE en las condiciones de cuotas y aranceles establecidos hasta ahora para cada sector, lo que consideran un mal menor.

Firman el comunicado la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, Cooperativas Agro-Alimentarias, Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, Asociación Española de Productores de Huevos y Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne.

También la Organización Interprofesional de la Carne de Pollo, Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos, Asociación Europea de Almacenistas Portuarios de Granos, Cereales y sus derivados y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.


 source: La República