bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Gobierno boliviano dice nueva ley petrolera definirá TLC con EEUU

EFE

Gobierno boliviano dice nueva ley petrolera definirá TLC con EEUU

14 de Febrero de 2005

La Paz, 14 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia es consciente de que la nueva Ley de Hidrocarburos que se debate en el Congreso Nacional definirá un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) del país con Estados Unidos, dijo hoy una fuente oficial.

La posición fue expresada por Juan Carlos Iturri, coordinador de las conversaciones bolivianas para un TLC con EEUU, a su regreso de la VII Ronda de Negociaciones, celebrada en Colombia la semana pasada.

Aunque las autoridades bolivianas creen que el país necesita un acuerdo comercial con Estados Unidos, el Ejecutivo no ha cambiado su papel de observador en las conversaciones que mantienen con Washington sus socios andinos, Colombia, Ecuador y Perú, debido a la oposición de los sindicatos y algunos partidos políticos.

Iturri opinó, en rueda de prensa, que "Estados Unidos quiere saber qué tipo de socio comercial puede tener al frente para decidir si quiere tenerlo como socio".

Precisó que las autoridades estadounidenses han centrado su atención en la nueva normativa petrolera, que el Legislativo boliviano analiza desde finales del año pasado, como consecuencia de un referendo sobre la política de hidrocarburos realizado en julio de 2004.

"La Ley de Hidrocarburos es la señal que va mostrarle al mundo cómo Bolivia piensa dar un tratamiento a su relación comercial y a las inversiones extranjeras", señaló el alto funcionario, al insistir en que el Gobierno del presidente Carlos Mesa desea alcanzar el TLC.

Sostuvo que, en la normativa petrolera, el país debe precisar el nivel de seguridad jurídica que otorgará a las inversiones foráneas que pretenden llegar a su territorio.

La declaración de Iturri fue otro intento del Gobierno para cambiar la intención de la mayoría del Congreso por aprobar una ley que obligue a las trasnacionales petroleras a cambiar los contratos vigentes desde 1996, en lugar de que el cambio sea pactado, como plantea el Ejecutivo de Mesa.

En cumplimiento de la consulta popular, el presidente pretende elevar los impuestos que pagan las petroleras trasnacionales que operan en el país y que cedan parte de sus derechos a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Iturri admitió también que los plazos para su país se están acortando, tanto por el límite de la autorización legislativa en Estados Unidos "fast track" (vía rápida)" para firmar estos tratados, en junio próximo, como por el fin de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés), en diciembre de 2006.

Dijo que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha anunciado una solicitud de ampliación del "fast track", pero confirmó que, de lo contrario, "probablemente no haya negociación" de un TLC.

La ATPDEA favorece a los países de la Comunidad Andina, excepto Venezuela, con la apertura del mercado estadounidense a una amplia gama de mercaderías para compensarlos por sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

El coordinador, sin embargo, expresó su confianza en que la decisión final de Bolivia para alcanzar un acuerdo comercial con EEUU sea tomada en el tercer trimestre de este año.


 source: EFE