bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Gobierno de Estados Unidos publica los objetivos de renegociación del NAFTA

Gobierno de Estados Unidos publica los objetivos de renegociación del NAFTA

Por Puentes | 27-7-17

El anuncio y publicación de los objetivos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés) por parte del promotor de esta iniciativa, Estados Unidos, permitió a los tres miembros del bloque acordar realizar la primera ronda de negociación entre el 16 y 20 Agosto en Washington DC.

El documento publicado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) contiene 22 capítulos. El texto incluye tanto capítulos ya existentes en el actual acuerdo – como el comercio de bienes y servicios o la resolución de disputas – como temas que no forman parte del acuerdo original – por ejemplo, el comercio digital. Además, la propuesta abarca temas actualmente incluidos en acuerdos paralelos al NAFTA, como en el caso de los estándares laborales y las obligaciones ambientales.

Los objetivos de renegociación del NAFTA afectarán no sólo a Canadá y México. Analistas señalan que el énfasis en los déficits comerciales bilaterales y el fortalecimiento de los derechos de propiedad intelectual y de inversión de Estados Unidos en el extranjero son los aspectos de mayor incidencia para terceros países.

Desde el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, el senador demócrata Ron Wyden criticó la falta de claridad de la propuesta. Según el legislador, el texto no explica cómo la renegociación del NAFTA abordará temas controversiales como compras gubernamentales, manipulación del tipo de cambio o propiedad intelectual. Asimismo, Wyden ironizó el uso del contenido acordado en el Acuerdo Transpacífico (TPP) – al cual la administración de Donald Trump decidió retirarse – como punto de partida para la renegociación de temas como comercio digital y medio ambiente.

Canadá y México están celebrando consultas públicas sobre la renegociación del NAFTA con sus ciudadanos y partes interesadas (veáse Boletín de Noticias Puentes). En México, donde la consulta finalizará a fines de julio, la Secretaría de Economía divulgó un comunicado de prensa luego del anuncio de la oficina del USTR. Según el gobierno mexicano, “el Tratado de Libre Comercio ha sido de inmenso beneficio para todas las partes. México espera un proceso de negociación constructivo por parte de sus dos socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, que permita aumentar los flujos comerciales y de inversión, que consolide la cooperación y la integración económicas, y fomente la competitividad en América del Norte”. Por su parte, el gobierno canadiense recientemente extendió el período de tiempo de su consulta pública.

Reportaje Equipo Puentes


 Fuente: ICTSD