bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Gobierno de Nicaragua no cree necesario TLC con Venezuela

Gobierno de Nicaragua no cree necesario TLC con Venezuela

18-12-12

El gobierno nicaragüense no cree necesario la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Venezuela para dar “sostenibilidad” a las relaciones comerciales entre ambas naciones, tal como lo reclama el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) de Nicaragua, dijo este domingo una fuente oficial.

Bayardo Arce, asesor en asuntos económicos del gobierno del presidente Daniel Ortega, consideró que un TLC con Venezuela “es innecesario”, puesto que las relaciones económicas entre ambas naciones tienen sustento en el ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos.

En declaraciones que divulga este domingo un portal electrónico gubernamental, Arce aseguró que los acuerdos comerciales firmados con Vneezuela en el año 2007 garantizan precios justos y razonables condiciones de pago, sustentados en los principios que animan la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), a la que Nicaragua se suscribió con el ascenso presidencial de Ortega en 2007.

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, dijo en el curso de la semana que el precario estado de salud del mandatario sudamericano ha provocado una fuerte incertidumbre entre los empresarios y productores nicaragüenses, que consideran que las relaciones comerciales con Caracas no deberían depender “de la voluntad política” de Ortega y Chávez.

En ese contexto, Aguerri urgió al gobierno de Ortega a renovar la firma de los acuerdos comerciales que concluyeron en octubre pasado para reactivar las ventas de carne de ganado bovino, entre otros rubros.

Según el COSEP, un TLC permitiría a las partes darle sostenibilidad a largo plazo a un programa de cooperación que entre 2007 y 2011 totalizó unos 2.230 millones de dólares.

Según un informe del Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX) divulgado este domingo, Venezuela es el segundo socio comercial de Nicaragua y el principal comprador de la carne bovina, al totalizar en lo que va de este año 420,8 millones de dólares.

Venezuela adquiere en Nicaragua, además de carne de ganado bovino, novillos, lácteos, café, oro, frijol negro, entre otros.

Estimaciones oficiales indican que el intercambio de bienes y servicios con el bloque del ALBA podrá aumentar en 2013 mediante las facilidades que ofrece el empleo del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

En el caso de Nicaragua, la Asamblea Nacional ratificó recientemente la incorporación del país al Sucre, el cual funciona como moneda virtual.


 Fuente: El Carabobeño