bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Golpe a la norma sobre propiedad intelectual de la Comunidad Andina

Toutes les versions de cet article : [English] [Español]

14-8-08

Colombia, Ecuador y Perú violan el Acuerdo de Cartagena por el TLC

Golpe a la norma sobre propiedad intelectual de la Comunidad Andina

(Agencias).- En la madrugada de este jueves, representantes de los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú otorgaron una licencia a Perú para que legisle por su cuenta en materia de propiedad intelectual para adaptarse al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, al margen de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Bolivia votó en contra del acuerdo con el fin de preservar los principios y bases de la CAN.

El gobierno peruano intentó desde hace varios meses flexibilizar la Decisión 486 del bloque subregional, una normativa andina sobre propiedad intelectual. El gobierno peruano amenazó con retirarse de la CAN para lograr la aprobación de su pedido.

La Decisión 486 reglamenta diversas temáticas relacionadas con el uso de patentes farmacéuticas, derechos de propiedad intelectual y derechos de propiedad industrial.

El artículo 26 del Acuerdo de Cartagena establece que todas las reformas que afecten al conjunto de los socios deben aprobarse por consenso y no por mayoría de votos. El ente establece que sólo se pueden adoptar determinaciones con el voto favorable de toda la membresía y sin sufragios negativos.

A pesar de ello, tres países pusieron virtualmente fin al régimen subregional de propiedad intelectual sin tomar en cuenta el rechazo de Bolivia.

Bolivia pedirá al Tribunal Andino de Justicia que declare nula la votación y corrija la "aberración", anunció el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Bolivia Pablo Guzmán.

Según Guzmán, la reforma planteada por Perú beneficiará a las transnacionales farmacéuticas, que podrán patentar los recursos biológicos y hasta los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas.

El viceministro boliviano no entiende la razón por la cual la delegación de Ecuador apoyó en la votación a Perú, si el gobierno de Quito ha declarado reiteradamente que no apoya los TLC.

El Presidente Evo Morales aprovechará la visita a Paraguay -con motivo de la toma de posesión de Fernando Lugo como nuevo jefe de Estado- para analizar el tema con su homólogo de Ecuador.

Además, el gobierno de Bolivia estudia solicitar al presidente protémpore de la CAN, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, la destitución del secretario general del bloque Freddy Ehlers por la violación de los estatutos de la entidad regional.


 source: Bolpress